Suárez finaliza cuarto en Fontana (FOTO: James Gilbert/NASCAR Media)
Suárez finaliza cuarto en Fontana (FOTO: James Gilbert/NASCAR Media)

Una bandera amarilla oportuna y una detención final perfecta en fosos le dio a Daniel Suárez la oportunidad de ganar una carrera muy demandante de Copa NASCAR en Fontana, California.

El mexicano finalizó en 13º y 15º lugar en los dos primeros segmentos de la jornada de este domingo, que marcó la segunda carrera puntuable del campeonato estadounidense.

Pero la gran cantidad de incidentes que ocurrieron de principio a fin le permitieron avanzar en el pelotón, ubicándose entre los diez mejores cuando Chase Elliott y Kyle Larson se tocaron cuando quedaban ocho vueltas para terminar volvió a generar oportunidades, en especial porque el auto de generación nueva puso a prueba la habilidad de los competidores.

VER: Resultados

Suárez y el resto del grupo se metieron a fosos, saltando del séptimo al segundo sitio. En el sprint de cuatro giros, el regiomontano llegó a tomar el liderato, aunque la velocidad de Larson fue insuperable y se escapó del resto, asegurando la victoria.

Suárez terminó en cuarto sitio, detrás de Larson, Austin Dillon y Erik Jones. Es su décimo resultado entre los cinco mejores en la categoría y primero desde Bristol, en abril del año pasado (4º).

“Vamos a ganar carreras muy pronto. No puedo agradecer lo suficiente a todos en mi equipo. Teníamos un auto rápido, pero pasamos por muchas adversidades. Golpeamos la pared una vez. Problema con un difusor», declaró.

«Mi equipo de mecánicos, esos muchachos son leyendas; es increíble. Es el mejor equipo de fosos que he tenido, muy divertido correr así. Todos los que ayudan a Trackhouse Racing a poder estar aquí y rendir de esta manera. Puedo decirles que voy a trabajar muy, muy duro para llegar a Victory Lane muy, muy pronto”.

Para el campeón reinante Larson, fue su segunda victoria en Fontana, pista que no se visitó el año pasado por la pandemia de COVID-19; también es la 17º de su trayectoria.

La cita en Fontana entregó un total de doce banderas amarillas, igualando un récord que se estableció en 2008. Hubo accidentes aislados de Christopher Bell y Chris Buescher, así como un contacto múltiple entre Brad Keselowski, «Bubba» Wallace, Harrison Burton y Austin Cindric. Muchos pilotos rozaron el muro, debido a lo difícil que ha resultado conducir los vehículos nuevos.

Pero el gran perdedor de la carrera fue Tyler Reddick, ya que ganó las Etapas 1 y 2 y lideró 90 de las 200 vueltas pactadas, hasta que su rueda trasera izquierda se cortó y recibió un golpe de William Byron cuando éste buscaba esquivarlo.

Reddick, al volante del No. 8 de Richard Childress Racing, acabó en 24º lugar.

Un frustrado Elliott, quien tuvo un total de dos trompos durante la carrera, concluyó 29º mientras Kyle Busch, quien sufrió pinchazos dos veces y pasó gran parte del día con giros de desventaja, llegó 14º.

Cindric, ganador de las «500 Millas de Daytona», llegó 12º tras conseguir la PP.

Copa NASCAR continuará su temporada el domingo entrante en Las Vegas.

ESTADO DEL CAMPEONATO DESPUÉS DE 2 FECHAS

1. Austin Cindric: 85 puntos (una victoria)
2. Joey Logano: 77 puntos
3. Martin Truex II: 73 puntos
4. Ryan Blaney: 70 puntos
5. Chase Briscoe: 69 puntos
6. Erik Jones: 68 puntos
7. Aric Almirola: 66 puntos
8. Kyle Larson: 65 puntos (victoria)
9. «Bubba» Wallace: 65 puntos
10. Brad Keselowski: 64 puntos
15. Daniel Suarez: 52 puntos