En Estoril tampoco había ganado el bicampeón, quien además lidera ahora el campeonato. CARLOS JALIFE reporta.
Estoril, barrida por los vientos del Atlántico, se mantuvo fresca y sin lluvia todo el fin de semana del Gran Premio, por lo que se esperaba una cerrada competencia entre Honda y Yamaha. Las RC213V dominaron la calificación con el bicampeón Casey Stoner en la PP, acompañado en primera fila por su coequipero Dani Pedrosa y el sorprendente Cal Crutchlow en la mejor Yamaha.
La carrera inició con Pedrosa tomando la punta, pero apenas saliendo de la primera curva se desbalanceó y eso permitió que Casey y Jorge Lorenzo (Yamaha) lo relegaran al tercer lugar en la entrada de la Curva 2. Mientras tanto, Dovizioso, desde la séptima posición pasó a Crutchlow para colocarse cuarto liderando lo que parecía el pelotón de caza, aunque pronto los tres punteros se alejaron y los dejaron en una batalla por el cuarto lugar con Bautista, Rossi y Spies, quien inició fuerte, pero igual que en Jerez una semana antes, se quedó al transcurrir la competencia.
Stoner abrió la ventaja hasta segundo y medio en las primeras vueltas, y se mantuvo aparentemente sin problemas, mientras sus llantas duraron, pero pronto Lorenzo empezó a descontar una décima aquí, otra allá y estaba pegado a él en el giro 17, separado por un par de largos. Pedrosa también se acercó y la batalla entre los tres se dio con intensidad, pero Lorenzo no podía ponerse a tiro para intentar un rebase y Stoner aguantaba sin poder escaparse.
Pedrosa fue el primero en dejarlo ir cuando quedaban tres giros y aunque Stoner tenía problemas de golpeteo, pudo alterar su manejo para minimizarlo y, finalmente, Lorenzo entendió que no tenía máquina para pasar a Stoner y lo dejó escapar al final.
Dovizioso aguantó a Crutchlow esta vez, sin ser pasado como en Katar y Jerez, pero Bautista y Rossi se separaron de la pelea desde media carrera, aunque no tanto como Spies, quien terminó atrás en este grupo presionado por el novato Bradl. Para Rossi fue su primer sitio entre los ocho mejores en nueve meses.
Moto 2
En una repetición de sus duelos en Jerez, Marc Márquez (Repsol Suter) y Pol Espargaro batallaron durante las siete vueltas finales y aunque Pol pasó tres veces en el giro final a su rival, se fue ancho al salir de las curvas y Marquez se llevó el triunfo.
Moto 3
El alemán Sandro Cortese (KTM) y el español Maverick Viñales (Avintia) sostuvieron un duelo feroz en los cinco giros finales que terminó con la victoria del primero por 83 milésimas de segundo, además de tomar la punta del campeonato.