Repitiendo la gran actuación que tuvo en Bahréin, luego de conseguir un primero y un segundo puesto, el piloto belga arrasó con los puntos en la jornada efectuada sobre el trazado de Cataluña. Una vez efectuados los rounds 3 y 4 de la GP2 en España, Vandoorne se posicionó como líder absoluto de la tabla general, al extender su ventaja sobre su más cercano perseguidor – Rio Haryanto – a 37 puntos.
En la carrera 1, Stoffel largó desde la PP con el compuesto suave, por lo que se tuvo que armar de paciencia por su entrada temprana al box. Recuperó la punta hasta la vuelta 28 cuando, tanto Mitch Evans como Alexander Rossi, hicieron su parada al correr con una estrategia diferente, pues iniciaron con los neumáticos duros.
A dos giros del final, el protegido de McLaren tuvo que soportar la presión de Rossi, pero cuando el norteamericano sintió el embate de Evans, Vandoorne pudo respirar tranquilo y cruzar primero la línea de meta con 1.9 segundos de ventaja sobre el inglés. Evans superó a Rossi en el penúltimo giro para terminar segundo, por lo que Alexander tuvo que conformarse con el último escalón del podio.
La carrera dos estuvo llena de incidentes desde antes de iniciar, pues por problemas con los autos de Mitch Evans, Arthur Pic y Nobuharu Matsushita se tuvo que abortar la largada para hacer una segunda vuelta de formación. Ya en la carrera, Alex Lynn tuvo un gran salida para ocupar el segundo puesto desde largar cuarto y para la séptima vuelta, ya había tomado el liderato mismo que no soltó hasta ver la bandera a cuadros.
Vandoorne también remontó de gran forma desde su octavo sitio de salida por la parrilla inversa, para terminar en el segundo puesto. Su gran largada lo puso cuarto, y tras el trompo que sufrió Rafaelle Marciello en el reinicio de la carrera después de que se recuperó el vehículo de Rene Binder bajo el auto de seguridad virtual, se puso tercero; superando a Norman Nato en la octava vuelta para cruzar la línea de meta a dos segundos de Lynn.
Pierre Gasly se sobrepuso a un pésimo inicio de carrera en el que cayó hasta el quinto puesto luego de salir desde el segundo cajón de la parrilla y, siguiendo los pasos de Vandoorne, logró completar el podio.
La siguiente cita de la serie se llevará a cabo en Mónaco, del 21 al 23 de mayo.