Volkswagen afirma haber encontrado una solución a los incendios que han ocurrido en varios de sus modelos Polo GTI R5 en tiempo reciente.
Tres autos sufrieron este problema en el fin de semana pasado, dos en la ronda del WRC de Portugal (aunque la marca aclaró que la causa del vehículo de Ole Christian Veiby no tiene relación) y uno en el Rally Chablais en Suiza.
Por ello, los responsables del programa indicaron que el origen se relaciona con una válvula que se sitúa en el tanque de combustible y que evita fugas en caso de volcaduras.
«Las investigaciones revelaron que la posición de la válvula de seguridad en el tanque de combustible debe ser ajustada, ya que su función puede estar restringida cuando se utiliza un combustible específico», explica un comunicado emitido ayer jueves.
«En algunas instancias, el respiradero de celda de combustible se bloquea, resultando en sobrepresión. Junto con el calor del escape, esta sobrepresión puede causar una deformación de la tapa del tanque. Esto puede resultar, en última instancia, en un contacto entre el eje propulsor y el escape, causando daño en el sistema de la celda de combustible».
Ante esta situación, Volkswagen planea reforzar la abertura del tanque con un soporte de acero y con la optimización del aislaimiento, junto con la modificación del respiradero de la celda.
Además, el espacio entre el escape central y el tanque se aumentará, e incluso se colocará una segunda válvula de seguridad para reducir la presión. Todo esto se implementará antes del Rally de Cerdeña de la semana próxima.
«Una vez que hayan sido evaluados con éxito, todos los Polo GTI R5 recibirán la actualización de forma gratuita», asegura el informe. «Los equipos cliente ya han sido informados del procedimiento y también han recibido recomendaciones sobre los combustibles adecuados y los controles periódicos de sus autos».