El Honda de Luhr y Graf gana por tres vueltas sobre el nuevo prototipo híbrido Lola-Mazda.

Eddie Towlon

La penúltima fecha de la ALMS se dio en el circuito entre los bosques de Virginia y prometía por el debut del nuevo prototipo LMP1 híbrido Lola-Mazda del equipo Dyson, pero el auto no estuvo a la altura y fue dominado por el HPD de Luhr-Graf, quienes sacaron la PP por casi un segundo y rompiendo el récord de pista.

La carrera fue igual de fácil pues ganaron sin perder la punta jamás para terminar adelante por tres giros. La coronación es un mero trámite para la Petit Le Mans, sólo necesitan terminar.

La LMP2 estuvo más pareja pues el Morgan calificó delante de los Honda del equipo Level 5 Racing, el segundo de los cuales compartían Luis ’Chapulín’ Díaz y Ricardo González. En LMPC al venezolano Alex Popow le bastaba quedar quinto para coronarse en la Clase PC y a eso dirigió su esfuerzo calificando tercero, dos sitios delante del regiomontano Rudy Junco quien compartía su prototipo ORECA con Marino Franchitti.

La batalla en carrera fue una comedia de errores, pues dese la priemra curva hubo un choque masivo, pero sin muchos daños aparentes a los participantes. Ricardo se fue a la punta y entregó el auto en punta, pero le dieron una penalización por un contacto con un Porsche GTC y el ‘Chapulín’ tuvo que remontar desde el tercer sitio, aunque luego sus rivales también fueron penalizados –dos veces en el caso de Bouchut– y para la última hora el mexicano lideraba su clase en tercero absoluto.

Pero su motor no aguantó y perdió la punta ante su coequipero y también fue alcanzado por el Morgan; al final de la carrera fue excluído por una falla técnica. Los LMPC vieron a Junco remontar hasta el segundo sitio, detrás de Bennett, donde se mantuvo Franchitti hasta el fin y Popow quedó tercero para coronarse en clase.

Entre los GTs la batalla fue muy dura, pues el Ferrari 458 de Scott Sharp logró la PP, pero en la carrera inició rezagado por un trompo tempranero. Bergmeister en el Porsche se puso en punta, pero el Corvette de Gavin paró cuando salió la amarilla y lo pasó para irse al frente, liderato que no soltó más y al final se coronó con Tom Milner por quinta ocasión en la ALMS.