Alexander Sims dominó de principio a fin la segunda carrera del fin de semana de la Fórmula E en Riad, con lo que asume el liderato del campeonato.
El británico contó con la ayuda de su coequipero en BMW, Maximilian Günther, en el sprint final para agenciarse su primer triunfo en la serie, en una jornada que contrastó con la de ayer viernes, al haber dos periodos con Auto de Seguridad y una cantidad numerosa de accidentes, en la que varios protagonistas arruinaron la posibilidad de obtener un resultado bueno.
Sims mantuvo el liderato desde el primer giro, escapándose de un grupo en el que se encontraban los «pesos pesados», Sebastien Buemi (Nissan), Lucas di Grassi (Audi), Antonio Felix da Costa (DS Techeetah), el ganador del viernes, Sam Bird (Virgin) y Mitch Evans (Jaguar).
El caos apareció en el minuto 12 de competencia, cuando Da Costa tocó a Buemi en la Curva 18, la zona que más oportunidades de rebase ofreció, haciendo que el suizo trompeara. Ambos fueron sancionados, el portugués por el incidente y el suizo por retomar el camino de manera muy peligrosa.
Chaos as @afelixdacosta hits @Sebastien_buemi, leading to the @NISMO driver falling down the grid #DiriyahEPrix pic.twitter.com/lGcB8RfeLN
— ABB Formula E (@FIAFormulaE) November 23, 2019
Momentos más tarde, Bird recibió un contacto de Evans, perdió impulso al irse a la zona sucia de la pista y cayó en el orden. El británico terminó en el muro por un toque de Pascal Wehrlein (Mahindra), generando la salida del Auto de Seguridad. El neozelandés también fue castigado por originar esta situación.
Al reiniciar, muchos pilotos activaron el Modo Ataque antes de pasar la línea reglamentaria del coche insignia, por lo que nadie podía rebasar.
Todos subieron y bajaron la marcha a excepción de Günther, quien pasó a tercero, motivo por el cual recibió un recargo de 24 segundos después del ePrix. Más tarde, la carrera volvió a ser neutralizada por un golpe de Robin Frijns (Virgin) en la pared.
Así, solo quedaron nueve giros de acción a velocidad alta, en los que Sims se escapó de sus rivales y Guenther aprovechó la velocidad de su auto para defenderse de Di Grassi, quien cedió el segundo sitio al utilizar su Modo Ataque, sin éxito.
Con la sanción a Günther, Stoffel Vandoorne (Mercedes) heredó la tercera ubicación, seguido de Edoardo Mortara (Venturi), Oliver Rowland (Nissan), Daniel Abt (Audi), James Calado (Jaguar), Jean-Eric Vergne (TECHEETAH), Brendon Hartley (Dragon) y Da Costa.
El bicampeón de la serie tuvo otra carrera para el olvido. Un cambio de batería lo obligó a iniciar en última posición, misma razón por la que cumplió un «pase y siga» de 10 segundos en la primera vuelta.
Si bien esquivó los accidentes, Vergne originalmente ocupó el 11º puesto; sin embargo, a Oliver Turvey (NIO), quien era noveno, lo descalificaron por exceder el uso de energía durante las neutralizaciones y a Nyck de Vries (Mercedes) le impusieron dos castigos, por lo que sumado a lo de Günther, el francés se metió a la zona de puntos.
André Lotterer (Porsche) fue otro penalizado, lo suyo por rebasar bajo banderas amarillas, por lo que en lugar de concluir quinto, fue 15º, adelante de De Vries.
Gunther quedó en 11º y Buemi en 12º, en tanto que Felipe Massa fue 17º por una salida en falso y exceder la velocidad en fosos, acciones que le merecieron dos sanciones. Evans culminó en 18º.