Quinta fecha de la F1 campaña 2024, cuarto triunfo del campeón y 1-3 de los RB20, con Lando Norris metiendo el McLaren entre los coequiperos Max y Checo.
El arranque de Max desde la PP fue impecable, pero Sergio se vio superado por Fernando Alonso quien lo aguantó por fuera y le quitó el sitio en la carrera de 56 vueltas, aunque Checo se alineó y empezó a planear su contrataque mientras aguantaba la presión de Lando Norris quien lideraba un pelotón en el que corrían el otro McLaren, los Ferrari y algunos más, siendo Charles Leclerc el que más apuraba el paso y avanzaba. Para la quinta vuelta Sergio ya estaba segundo y pronto empezaron a parar por llantas nuevas los pilotos incluyendo a Lewis Hamilton quien arrancó cerca del fondo con Pirelli rojas pero no se adaptaron y se deshizo pronto de ellas.
Para el giro 14 Max ya tenía más de 15 segundos de ventaja y los RB20 pararon al mismo tiempo y salieron en tercero y sexto, respectivamente, dejando al frente a Lando seguido por Leclerc, y a Piastri y Sainz entre los autos de Milton Keynes, que ya calzaban llantas blancas para ir hasta el final, si aguantaban. Max no tardó en pasar a Leclerc y fue por Lando, a quien rebasó antes de completar 20 giros para retomar el mando. Sergio se puso cuarto detrás de Norris y Leclerc, que no habían parado. En la vuelta 21 Bottas se quedó en el escape de una curva con la caja trabada y pusieron Auto de Seguridad Virtual para retirarlo por lo que Charles y Lando se detuvieron ahorrándose 8 segundos; el Virtual se prolongó pues no podían quitar el Sauber y metieron el Auto de Seguridad real para que un tractor entrara a levantarlo. Eso motivó cambios en la táctica y la mayoría de los equipos decidieron mandar a sus pilotos por un segundo cambio de llantas. Max y Checo repitieron su parada doble al estar separados por una decena de segundos y Max regresó sin perder la punta y Checo quedaba cuarto detrás de Norris y Leclerc. Más atrás Alonso calzaba rojas en su Aston listo para ponerle acción a la segunda mitad del gran premio.
Para la vuelta 27 retomaron la bandera verde, pero de inmediato, antes de la meta en la Curva 14, Alonso se pasó en la frenada y obligó a todos a imitarlo para no rebasarlo, lo cual es trasgredir la regla visto estrictamente y sería penalizable en teoría; sin embargo, Stroll no frenó, le pegó a Ricciardo y más adelante Kevin Magnussen le dio un toque a Yuki Tsunoda y lo mandó a la barda por lo que regresó el Auto de Seguridad y la bandera amarilla para retirar el VCARB dañado del nipón. En la vuelta 32 regresó la verde con 24 vueltas por correr y pronto Alonso regresó a los fosos por unas Pirelli medias para cerrar la carrera cayendo al sitio 12 desde donde remontaría. Al frente Max se escapaba sin problemas y para el giro 39 Sergio se metía al podio rebasando a Leclerc con Lando en segundo lugar, cinco segundos adelante.
Aunque Sergio intentó cerrar la brecha, los neumáticos ya no daban para más y los sitios no cambiaron, quedando atrás de Max, Lando y Checo, en cuarto sitio Leclerc, y luego Sainz en el otro Ferrari, George Russell de Mercedes, y Alonso remontó al séptimo con excelentes rebases; Piastri fue octavo, y Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg completaron los puntos aunque este era investigado por pasar gente en acción evasiva cuando el frenazo fallido de Stroll. Los resultados fueron:
Al final Sergio comento: “Nos costó la salida del auto de seguridad car dos posiciones; hicimos la mayor parte de la carrera en llantas duras, y cuando tienes que pelear al principio tanto, la vida del neumático no es buena. Finalmente estamos en el podio, pero lo que queríamos era hacer el 1-2”.
Los puntos quedan así, antes del siguiente compromiso que será el 5 de mayo en Miami: