Una batalla épica y un resultado sorpresivo logrado con una remontada espectacular el domingo dieron el triunfo a Toyota y al octacampeón Sebastien Ogier en el asfalto de Croacia.

Ogier siempre al acecho del triunfo (Foto Toyota GR)

Un rally con 20 etapas, que inició el viernes con ocho, fue disputado palmo a palmo por los líderes de Hyundai, Thierry Neuville, y Toyota, Elfyn Evans, con alternancia en la punta para terminar el día empatados en primer sitio con tiempo de 65 minutos y 15.3 segundos, superando a Sebastien Ogier, en su segunda aparición del año en otro Yaris , por 6.6 segundos,  con el resto ya bastante retrasados de la pelea. Al ser un rally de asfalto la posición de salida no era tan importante, los primeros no necesitan “barrer” como en los rallies de terracería.

Neuville lideró dos días (Foto Hyundai)

El sábado la batalla continuó durante otras ocho etapas con lluvia intermitente en la tarde lo cual causo cambios de táctica. En la mañana Thierry fue el más veloz sacando una ventaja exigua al galés Evans, pero con la amenaza de lluvia vespertina este optó por llevar llantas más suaves y cuando cayó el agua retomó la punta, aunque al final del día se secó y el Hyundai repuntó para terminar primero con 2h9m46.0s, con 4.9 segundos de ventaja sobre Evans, y este le sacaba otros 6.7 segundos al francés; los demás estaban a más de 70 segundos de la punta y restaban menos de 55 kilómetros y cuatro etapas para el domingo.

Fourmaux rescato 13 puntos en Croacia (Foto M-Sport)

Elfyn atacó en la etapa inicial del domingo y redujo un poco la ventaja del belga, pero en la segunda etapa vino la catástrofe cuando se despistó, y Neuville tuvo un pinchazo.; además Adrien Fourmaux, de Ford, quien marchaba quinto le pegó a una protección de metal y perdió 15 minutos arreglando el Puma, pero tenía que acabar el rally para lograr los puntos del sábado. Todo esto dejó a Ogier en el liderato y lo conservó en los dos tramos restantes para terminar ganando con un crono de 2h40m23.6s para llegar a 100 podios en el WRC además de  59 victorias, segundo de la historia en ambos rubros. Evans fue segundo a 9.7s, y Neuville marcó otros 36.1s atrás para completar el podio. Ott Tanak en otro Hyundai fue cuarto a 58.6s de la punta y Takamoto Katsuta puso su Yaris en quinto seguido por Andreas Mikkelsen en otro Hyundai y séptimo fue el Ford de Gregoire Munster . El octavo fue el ganador del WRC2, el ruso de pasaporte búlgaro Nikolay  Gryazin. Fourmaux lo hizo bien, encaró la Etapa de Poder con furia y logró el mejor crono y sus cinco puntos adicionales en disputa.

El podio croata (Foto Toyota)

Tras cuatro fechas del Mundial de rallismo Neuville encabeza la puntuación con 86 tantos por 80 de Evans, luego Fourmaux tiene 59 en tercero, seis más que Tanak y este le saca ocho a Ogier aunque el galo no corre todo el calendario. Katsuta también tiene 45 puntos y Kalle Rovanpera, quien también está en campaña parcial para Toyota, tiene 31 en séptimo. Entre las Marcas Toyota llegó a 176, Hyundai tiene 169 y M-Sport Ford llegó a 96. La siguiente fecha es el Rally Portugal del 9 al 12 de mayo , para el cual si correrán tanto Rovanpera como Ogier por parte de Toyota.