Sergio Pérez tomará la salida del Gran Premio de Qatar de F1 desde la zona de pits, pero se salvó de una sanción de diez segundos, luego de infringir con reglas de Parque Cerrado.
Se informó que, durante la noche del sábado, Red Bull Racing trabajó en el auto de reserva dos horas después de la bandera a cuadros de la carrera Sprint. Debido al accidente en el que se involucró durante la jornada del sábado con Nico Hulkenberg y Esteban Ocon, el chasis principal quedó con daños que se consideraron «irreparables».
Según un boletín inicial que se distribuyó la tarde de este domingo en Doha, «todos los componentes que el auto original tenía al momento de la Sprint fueron cubiertos a tiempo a las 23:08 hrs (Tiempo Local), dos horas después de esa competencia».
Dado que el chasis de repuesto se ensambló sin supervisión de FIA y más allá de la «celda de supervivencia» (habitáculo y celda de combustible) según se define en el Reglamento Deportivo, debe considerarse como un tercer auto disponible para el competidor.
Pero a diferencia de lo que pasó con Logan Sargeant en Japón, donde se le colocaron piezas con otras especificaciones tras su accidente de calificación, los Comisarios admitieron que Red Bull no infringió ciertos artículos del reglamento, ya que el competidor en ningún momento tuvo más de dos autos disponibles para su uso y se utilizaron componentes adicionales al mismo tiempo.
Pérez tenía que salir desde los pits en Qatar porque Red Bull cambió toda la unidad de potencia, excediendo el límite de cantidad de turbocargadores, motor de combustión, elementos MGU-K y MGU-H y central electrónica que se permiten en una temporada, aunque a diferencia de la situación de Sargeant, no recibirá sanciones adicionales.
Ni Ocon ni Hulkenberg fueron penalizados por la colisión de ayer sábado, ya que el francés argumentó que desconocía que Pérez se encontraba en la línea exterior rumbo a la Curva 2. Los tres abandonaron la Carrera Sprint.
«Los comisarios determinan que el auto 31 se movió de una manera que habría permitido a los autos 31 y 27 negociar la curva 2 uno al lado del otro, si el auto 11 no hubiera estado ahí», concluyó la FIA.
«Teniendo todo esto en cuenta, los comisarios concluyen que ningún piloto fue total o predominantemente culpable de la colisión. El incidente se considera un incidente de carrera y no se toman más medidas».