De manera casi milagrosa, el piloto mexicano salió por sus propios medios del monoplaza que quedó volcado sobre el Hungaroring. Rápidamente “Checo” fue trasladado al centro médico del cual salió de manera casi inmediata, dirigiéndose a pie al box de su equipo mientras el público explotaba en júbilo al verlo saludar en señal de que todo se encontraba bien.
Sergio sacaba buen provecho de las nuevas prestaciones del VJM08, pues a diferencia de lo acontecido en Silverstone, el piloto de Guadalajara se mantuvo al frente de su coequipero durante toda la sesión en la que terminó en el octavo sitio, mientras que Nico Hulkenberg fue décimo tercero.
Con 33 minutos en el reloj de la FP1, “Checo” reconoció que tomó la curva 11 en un mal ángulo, motivo por el que pensó que perdió el auto. Lo que él no vio, fue el momento en el que la suspensión trasera derecha se vencía para lanzar al monoplaza sin control por todo lo ancho del trazado húngaro, hasta ser detenido por la barrera de contención lo que destrozó la parte delantera del auto.
Esta situación hizo que su maltrecho neumático delantero izquierdo provocara que el auto saliera volando por los aires, aterrizando de cabeza sobe el asfalto. Fue un momento impactante hasta que se pudo apreciar el movimiento de Sergio, quien luchaba por liberar su cinturón de seguridad para salir del vehículo.
Con 17 minutos en el reloj la sesión se restableció pero por razones de seguridad el auto de Hulkenberg ya no salió a la pista, finalizando así la participación del equipo.
Posteriormente, Force India emitió el siguiente comunicado: “Desafortunadamente no podremos participar en la FP2 debido al extenso daño que sufrió el auto de “Checo” después del accidente de esta mañana, ya que se necesitan varias reparaciones que llevaran tiempo. Como medida de precaución también hemos decidido que Nico no salga en la tarde. La investigación de las causas de accidente están en curso y estamos trabajando duro para entender la falla y poder resolverla antes de la sesión de mañana”.