Sergio "Checo" Pérez gana Gran Premio de Sakhir (FOTO: Racing Point F1 Team)
Sergio «Checo» Pérez gana Gran Premio de Sakhir (FOTO: Racing Point F1 Team)

Sergio «Checo» Pérez remontó desde la 18º posición para obtener su primera victoria en Fórmula 1, al ganar el Gran Premio de Sakhir.

El mexicano se involucró en un accidente con Charles Leclerc y Max Verstappen en la primera vuelta de la competencia de este domingo, por lo que a pesar de calificar en quinto lugar, se fue al final del contingente.

Sin embargo, no escatimó en sus recursos y le tomó 22 vueltas volver a la zona de puntos. Desde ahí, se vio beneficiado por la aparición del Auto de Seguridad y una desorganización en las detenciones en fosos del equipo Mercedes lo dejó en primer lugar para los 23 últimos giros.

Así, se convirtió en el primer mexicano en ganar en F1 desde que Pedro Rodríguez se alzó con el primer lugar en Bélgica, el 7 de junio de 1970.

George Russell, quien dominó la primera parte del evento y se perfilaba para ser el retador de Pérez por la victoria, tuvo que ingresar a fosos por un neumático pinchado y se metió en la parte final, por lo que sólo rescató la novena posición. Valtteri Bottas tuvo problemas de sobrecalentamiento de frenos y cayó a octavo.

La secuencia de eventos dejó a Esteban Ocon subiendo al segundo lugar para su primer podio en F1 y a Lance Stroll en tercero.

Russell le arrebató el liderato a Bottas al llegar a la primera curva del recorrido, lo que generó una reacción del finlandés al negociar las Curvas 2 y 3 que amontonó a Pérez, Leclerc y Verstappen.

Al llegar a la cuarta curva, el monegasco erró en la frenada y golpeó al tapatío; el holandés intentó esquivarlos pero se siguió de largo e impactó el muro, así como el piloto de Ferrari.

Desde el reinicio y hasta su primer ingreso a fosos, Russell mantuvo una ventaja que entre 2 y 3 segundos sobre Bottas, mientras la dupla de Mercedes se escapó tranquilamente del resto del grupo.

Norris, quien avanzó de 19º a noveno en el comienzo, fue el primero en entrar en la vuelta 20, mucho antes que el grupo que Carlos Sainz encabezaba sobre Daniel Ricciardo, Daniil Kvyat, Lance Stroll y Pierre Gasly. 

Mientras tanto, Pérez protagonizó otra remontada, al pasar de 18º a noveno por mérito propio y luego subir a tercero cuando el ciclo de detenciones transcurrió. Al pasar del compuesto suave al medio tras el accidente, el tapatío se detuvo en la vuelta 47 por neumáticos duros, volviendo a noveno.

Los Mercedes fueron los últimos en visitar fosos, con Russell haciéndolo en la vuelta 45 y Bottas en la 49. Tras ello, y pese a un Auto de Seguridad Virtual (VSC) por el abandono de Nicholas Latifi, el británico extendió su ventaja a 8.2s, hasta que un Auto de Seguridad físico (SC) apareció, luego de que Jack Aitken trompeó en la última curva y golpeó una pared, dejando restos de su alerón delantero en pista.

Los dos pilotos de Mercedes aprovecharon para meterse a fosos, pero una feria de errores se generó. A Russell le pusieron juegos distintos de neumáticos, por lo que paró por segunda vez y cayó a quinto sitio, mientras Bottas tardó porque su freno delantero izquierdo se sobrecalentó y bajó a cuarto, detrás de Ocon y Stroll.

Pérez, quien había pasado a tercero durante el VSC porque Sainz, Ricciardo, Kvyat y Gasly ya se habían metido a fosos, y luego de pasar a Stroll y a Ocon, en pista, heredó el liderato ante el caos en Mercedes.

Para el reinicio, contuvo sin problemas al francés de Renault, en tanto que Russell avanzó a segundo; no obstante, una pinchadura lo obligó a meterse una vez más a fosos a nueve giros de la conclusión.

De esta manera, Pérez llegó 10.5 segundos adelante del Ocon y casi 12 adelante de Stroll. Sainz y Ricciardo completaron las cinco primeras posiciones, Bottas, quien no pudo mantener ritmo en el relanzamiento, se conformó con la octava ubicación y Russell pasó de 13º a noveno.

Pietro Fittipaldi debutó en la Fórmula 1 con un 17º lugar.