Un hito más en la carrera del piloto Sergio Pérez se dio en Canadá al completar su primera centena de grandes premios y el HISTORIADOR EN JEFE hace un recuento de los momentos memorables.

INTRODUCCIÓN
En la antigüedad llegar a 100 grandes premios era todo un suceso, principalmente porque los pilotos se morían jóvenes – hay cálculos que dan niveles de hasta un 30% de la parrilla no pasaba de año en ciertos períodos – y no había tantas carreras puntuables, un promedio de unas 10 por año en las primeras dos décadas de la F1. Sin embargo, había muchas carreras no puntuables que han desaparecido por los costos de organización y el profesionalismo en el deporte. Si a eso sumamos que nunca hubo muchos pilotos mexicanos con la capacidad para ir al extranjero y subirse a un F1, pues no es raro que en conjunto tuviéramos apenas 108 grandes premios en la historia de los pilotos mexicanos antes del siglo XXI.
Con la llegada de Sergio Pérez eso cambió. Proveniente de las filas del automovilismo europeo, fogueado en lo más granado de la F3 Británica y la GP2 en sus dos facetas, el de Guadalajara debutó en 2011 y lleva ya cinco campañas y está en la sexta en su paso por la F1 apenas con 26 años de edad. Y para final del año debe estar entre los 51 pilotos con más GPs en la historia, ciertamente algo definitivo. Es la primera vez en la historia que tenemos una continuidad en la presencia mexicana en la F1, no sólo intervenciones esporádicas.

SAUBER 2011-12
En un inicio Sauber fue el vehículo elegido para que Sergio debutara en la F1. Un equipo mediano, con la reputación de descubrir talentos emergentes y pulirlos. Sergio inició con una carrera impresionante en Australia, quedando séptimo, antes de que un error en la manufactura del alerón trasero, 3 milímetros, provocara su descalificación. Pasaron otras cuatro fechas antes de que obtuviera sus primeros puntos, pero luego vino una ausencia de dos fechas por el choque en la Q3 en Mónaco. Sergio regresó para el GP de Europa y en las 11 carreras siguientes el mexicano obtuvo puntos en cuatro más para acabar el año en el sitio 16 en el año.
En 2012 las cosas mejoraron con Sergio obteniendo siete puestos entre los 10 mejores, pero tres de ellos fueron podios, los de Malasia e Italia en segundo lugar y el de Canadá en tercero. Su manejo evolucionó y empezó a ser considerado por su habilidad extraordinaria de administrar los Pirelli y hacerlos durar mucho más de lo que el propio fabricante recomendaba. Siendo miembro de la Academia de Pilotos de Ferrari desde su creación, los rumores sobre su destino en 2013 fueron constantes y en el segundo semestre del año se confirmó su firma con McLaren. Fue décimo en el campeonato y el futuro estaba completamente abierto…

McLaren 2o13
Estando en un equipo de punta, el año inició con quinielas acerca de en qué carrera Sergio obtendría su primera victoria. Pero el McLaren MP4-28 no fue ni la sombra de su sucesor, no obtuvo un solo podio por primera vez desde que Ron Dennis llegó al equipo en 1980, y las recriminaciones no se hicieron esperar. El equipo acusó a Sergio de no esforzarse, lo cual no parecía evidente en la pista con sus rebases arriesgados y roces con varios pilotos, la mayoría de ellos campeones mundiales.
Obtuvo puntos en 11 ocasiones, pero nunca más arriba del quinto sitio conseguido en India, y acabó undécimo, por lo que el equipo lo soltó a última hora, la semana antes del GP estadounidense y el rompimiento fue drástico, involucrando también a su manejador, el volante mexicano Adrián Fernández, a quien le cargaron parte de la culpa. Force India le abrió las puertas y Sergio regresó a un equipo mediano, pero con potencial, a reinventarse.


FORCE INDIA 2014-2015
El regreso a un equipo más pequeño arropó a Sergio y le permitió recuperar la confianza que McLaren había tocado. Inició con un punto en Australia, luego un problema le impidió arrancar en Malasia y en su tercera carrera con el equipo vino el primer podio, en Bahrein. Luego vendrían otras 10 fechas con puntos y el regreso al décimo sitio general al final del año.
2015 arrancó con la presentación apoteósica del VJM-08 nuevo en México, y las noticias de que por fin habría un GP en México. Pero el auto dio puntos en cuatro de las primeras fechas y no fue hasta que llegó al versión B, en Silverstone, que Sergio empezó a despuntar nuevamente con ocho colocaciones entre los 10 mejores en las 11 carreras finales, y un podio en Rusia donde había perdido el tercer sitio faltando poco más de un giro para el final, pero lo recuperó -¿justicia divina?– un par de kilómetros más adelante al chocar los finlandeses que lo habían adelantado. Su remontada le dio el noveno sitio absoluto, ayudó a Force India a quedar quinto y romper su marca de puntos. La recuperación era un hecho y su reputación empezó a irse para arriba.

FORCE INDIA 2016 

Por primera vez corriendo por tercer año consecutivo para un equipo, Sergio inició el año con algunos problemas de táctica y mala suerte que le hicieron perder oportunidades, pero desde la cuarta fecha del año abrió su cuenta y ha hilado cuatro fechas en los puntos, incluyendo el podio en Mónaco en su carrera 99, siendo el tercero que obtiene con el equipo indio, es decir, uno más que los que lleva McLaren en el mismo período (2014-2016). Su talento ha sido revalorizado y ahora ya se empieza a hablar de un posible regreso a un equipo de primera línea en el futuro, si hay asientos disponibles.
Aun cuando no haya lugar en los equipos grandes, Sergio ha empezado a explorar alternativas, pues no todo es Fórmula Uno en el mundo, como lo han demostrado los grandes pilotos mexicanos del pasado con victorias en autos Sport, Grupo 7, tipo Indy, prototipos, Gran Turismo y hasta stocks. Pero la temporada 2016 de F1 no ha llegado aún a su ecuador y Sergio tiene manejo para seguir sorprendiendo y mostrando que un mexicano puede ser tan bueno como el que más. Por ello esperamos cosas todavía mejores ahora que inicia su segunda centena de grandes premios en Bakú.