Sébastien Ogier cerró su carrera de tiempo completo en el WRC ganando el Rally de Monza y convirtiéndose en octacampeón mundial.
Al francés le bastaba un podio en la final de temporada para asegurar su octava corona, pero durante todo el fin de semana co-protagonizó una lucha espectacular por el triunfo con su coequipero en Toyota GAZOO Racing, Elfyn Evans.
Aunque el francés llegó a tener ventaja mayor a seis segundos durante el viernes, el británico acabó ese día al frente, dejando el escenario listo para que ambos intercambiaran el liderato cinco veces a lo largo del sábado.
Al final, Ogier controló el liderato para las tres etapas del domingo. En la primera (Grand Prix 2), él y Evans hicieron el mismo registro, con todo y el hecho de que Ogier tocó una barrera de una chicana, pero fue en el primer paso por Serraglio cuando la distancia se amplió de forma definitiva, ya que Evabs perdió el trazo de una curva, bloqueó los frenos y se le apagó su auto.
Esto le hizo perder siete segundos ante Ogier, quien a pesar de ser tres décimas más lento que su adversario en la Etapa de Poder, logró el triunfo absoluto por 7.3 segundos.
De esta manera, Ogier derrotó a Evans por 23 puntos en el Mundial 2021, asegurando su octacampeonato con cinco triunfos y siete podios en doce rondas. Además, totalizó 54 victorias en su etapa de tiempo completo en la categoría estelar, todas junto con su navegante Julien Ingrassia, quien se retira. Asimismo, el 1-2 de ambos le da a Toyota un título nuevo de constructores.
Dani Sordo completó el podio del Rally de Monza para Hyundai, en un día en el que recortó su desventaja a 21 segundos ante Ogier. Su coequipero Thierry Neuville fue cuarto, con los consuelos de ganar la Etapa de Poder y asegurar el tercer sitio del Mundial, ayudado en parte porque Kalle Rovanperä fue noveno tras recibir órdenes de equipo para asegurar puntos, en caso de que Ogier y Evans abandonaran.
Hyundai cerró con Oliver Solberg en quinto y Teemu Suninen, reemplazo de Ött Tänak, sexto.