El piloto francés refrendó su título después de lograr colocarse en la primera posición de la competencia en la cuarta etapa – durante el segundo día de actividad – desde donde se concentró en administrar su ventaja sin arriesgar más de lo necesario, cerrando una gran actuación que le valió conseguir el triunfo en el país ibérico y proclamarse campeón de la serie por segundo año consecutivo.

Desde el inicio del Rally de España – penúltima fecha del calendario 2014 – el piloto francés fue muy claro al decir que la presión estaba del lado de su coequipero en la búsqueda del campeonato, y así fue, pues Latvala batalló demasiado en las primeras etapas sobre tierra – llegando a tener una desventaja de hasta 36 segundos con respecto a Ogier.

El tramo número 11 de la justa le dio al ahora doble campeón del WRC el mayor susto de su brillante actuación, pues durante 20 kilómetros de la larga etapa corrió con un neumático que se desgastaba en demasía y amenazaba con pincharse, pero logró terminar y además tomó mayor confianza en el resto del Rally.

Para mantener viva la posibilidad de salir campeón, Jari-Matti debía terminar por delante de Ogier, pero por más esfuerzo que puso el finlandés – al quedarse con ocho etapas por cuatro del francés y descontar la desventaja a 11.3 segundos– no le alcanzó para más. Aun así el segundo puesto en España le aseguró el sub campeonato de la serie.

Por su parte Andreas Mikkelsen – con el séptimo puesto obtenido – también aseguró el tercer lugar de la tabla general, dándole así el 1-2-3 a Volkswagen. La última fecha de la serie se llevará a cabo en Gales – en lo que será el Rally de la Gran Bretaña – del 13 al 16 de noviembre.
Foto: Volkswagen Motorsport.