La agonía de Sébastien Loeb en el Rally Dakar 2021 terminó.
El francés, junto con su navegante Daniel Elena, abandonaron la competencia este lunes, poniendo fin a una serie de infortunios que lo persiguieron desde la semana pasada, en el debut del programa de ProDrive, que compite bajo el nombre de Bahrain Raid Extreme.
Es el segundo retiro en cinco participaciones en el evento para Loeb, quien inició el Dakar 2021 perdiendo más de 20 minutos en la Etapa 1 por pinchazos múltiples, aunque la consistencia le permitió mantenerse en las diez primeras posiciones generales a partir del día siguiente.
Nous devons abandonner le @dakar la mort dans l’âme …
Nous sommes déçus pour l’équipe @BRaidXtreme mais nous avons beaucoup d’enseignements à tirer de cette édition pour revenir plus fort l’an prochain 💪🏼 #BRX #RedBull #BFGoodrich #Bardahl #Sparco pic.twitter.com/l7vp3iEwo9
— Sébastien Loeb (@SebastienLoeb) January 11, 2021
El nonacampeón del WRC mantuvo competitividad, obteniendo una cuarta posición (Etapa 4) como mejor resultado de especial y alcanzando el séptimo sitio global.
Sin embargo, la suerte cambió en la jornada previa al descanso cuando un eje de suspensión del Hunter BMX se rompió en la Etapa 6, que lo dejó varado en el desierto el viernes por la noche. Loeb y Elena tuvieron que arreglar el desperfecto por su cuenta.
Si bien continuaron en acción, a más de diez horas de los contendientes, la Etapa Maratón del Dakar 2021 que arrancó ayer domingo marcó el principio del fin, ya que una falla mecánica nueva lo obligó a detenerse en el Km. 30 del tramo y un rodamiento se dañó poco antes de la meta.
Para colmo de males, la camioneta de servicio asignada se descompuso y no logró proveerle de herramientas. Al sufrir dos pinchazos adicionales, no tener neumáticos de repuesto y no haber asistencia, la única opción restante fue el abandono.
En el proceso, Loeb fue muy crítico con los oficiales del Dakar por la aplicación de sanciones. En la cuarta especial, recibió cinco minutos de recargo por exceder la velocidad en una zona controlada.
Su coequipero Nani Roma ha corrido con mejor suerte en el Dakar 2021. Tras ocho etapas, el español, quien se vio obligado a cambiar de copiloto a horas de la inauguración, marcha en quinta posición, a 2h20m del líder Stéphane Peterhansel.