Considerado el mejor piloto en la parrilla actual, uno de los grandes de la historia y el mejor español de todos los tiempos, NUESTRO HISTORIADOR EN JEFE recuerda los pasos de Fernando Alonso por el deporte motor ahora que el final en la F1 se acerca para el verdadero Príncipe de Asturias

EL INICIO

Fernando nació el 29 de julio de 1981, fue multicampeón de kartismo de España y a fines de 1998 probó un monoplaza por primera vez. Fue contratado en el equipo Campos Motorsport, del ex F1 Adrián Campos, y en su temporada debut ganó el Euro Open by Nissan (similar a una F3) con seis triunfos en 15 fechas, incluyendo la última en la cual se coronó.

Para 2000 probó la F3000 (equivalente a la F2 actual) y ahí corrió con la escuadra belga Astromeha. Ganó la carrera final y obtuvo otro podio en la penúltima, por lo que quedó cuarto al final del año, luego probó para el equipo Minardi de F1 y fue firmado en parte porque el patrocinador español quería un piloto de esa nacionalidad.

Corrió 17 GPs en 2001 con Tarso Marques como coequipero y en general calificó adelante del brasileño, aunque éste acabó un par de veces en noveno y para Fernando su mejor resultado fue undécimo en Japón, la carrera final. Sin embargo, andar peleando en los sitios cercanos a los 10 mejores hizo que otros equipos tomaran nota y Benetton lo firmó como probador y reserva para 2002, año en que no compitió  en F1, y probó para Jaguar y Renault (nombre nuevo de Benetton) en esa campaña.

La puerta se había abierto y Fernando había mostrado merecimientos para estar en la categoría máxima, por lo que ahora restaba concretar con resultados la atención llamada.

CON LOS FRANCESES

Tras su año banqueando, Fernando fue subido al equipo titular de Renault reemplazando a Jenson Button y haciendo pareja con Jarno Trulli. En un auto competitivo de inmediato mostró su calidad al quedar en el podio en la segunda fecha del año y luego consiguió cuatro de los cinco podios de Renault en el año, además de ganar en Hungría, siendo en ese momento el más joven en lograrlo en la historia.

Para 2004 subió del sexto al cuarto sitio en el campeonato y se consolidó como líder, pues Trulli no acabó la campaña y su reemplazo temporal fue Jacques Villeneuve.

En 2005, con el RS25, el equipo galo inició ganando las cuatro primeras fechas, una con Giancarlo Fisichella y las tres siguientes con Alonso, quien encabezó el mundial desde ahí y acabó con 15 podios, siete triunfos y el título, destronando a Michael Schumacher, único campeón que conocía este siglo.

Llegó 2006 y Alonso inició ganando con el RS26, tuvo nueve podios seguidos, seis de ellos triunfos, para repetir como campeón y, en cierta forma, retirar a Schumacher.

Tras un año en McLaren, Fernando retornó a las huestes de Viry-Chatillon en 2008 y el año no fue bueno, hasta que en Singapur su coequipero, Nelsinho Piquet, chocó a propósito para darle ventaja y Fernando ganó, repitió en Japón y cerró con podio en Brasil para ser cuarto global. No obstante, en 2009 el año fue peor, se destapó la cloaca de Singapur y Fernando tuvo un solo podio en el año, acabó octavo y dejó a los franceses por última vez.

Para leer el artículo completo descarga de manera gratuita la edición de octubre en nuestro sitio, o adquiere la versión impresa en Sanborns