FOTO: Toyota Racing

Líderes de tres estados de Estados Unidos están cabildeando para que NASCAR regrese a la acción tan pronto como sea posible.

Las tres divisiones nacionales de la serie suspendieron actividades el 13 de marzo, el mismo día en el que el Gobierno Federal emitió una declaración de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Ocho competencias de Copa se pospusieron desde entonces, al tiempo de que prácticamente todos sus pilotos han participado en carreras virtuales; la mayoría se transmitieron a nivel nacional.

En su actualización más reciente, NASCAR expresó sus intenciones de regresar a las pistas tan pronto como en mayo, aunque sus eventos se realizarían a puerta cerrada. La meta sigue siendo cumplir con 36 rondas puntuables.

Durante la última semana, cinco senadores de Carolina del Norte exhortaron al Gobierno Estatal a declarar a los talleres de equipos como «negocios esenciales», con el fin de que reabran y sus mecánicos puedan preparar autos. Actualmente, el estado se encuentra bajo cierre total.

Prácticamente todos los equipos tienen su sede en el estado. Además, también se tiene que ampliar el número de personas permitidas para organizar reuniones públicas, cuya cifra actual es de diez.

Este lunes, un portavoz del Gobernador Roy Cooper emitió una declaración en la que no se descartó esta opción; también confirmó que el mandatario está en pláticas con dueños de equipo para ver de qué forma se pueden reanudar actividades.

«Es muy temprano para predecir decisiones específicas sobre eventos deportivos futuros, pero cualquier plan priorizaría la salud y la seguridad públicas y evitaría la propagación del virus», acotó.

Acto seguido, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, expresó mediante Twitter que también se puso en contacto con oficiales de NASCAR, esperando que se pueda correr en el óvalo de Fort Worth «muy pronto», aunque también sin aficionados.

En respuesta, el presidente del autódromo, Eddie Gossage, declaró que «trabajará agresivamente con los cuerpos sancionadores y cadenas de TV para darle a la sociedad estadounidense, y a la gente alrededor del mundo, una distracción durante esta crisis».

“Un evento sin espectadores no es perfecto porque en nuestro deporte, los aficionados son lo primero. Pero las circunstancias son tales que esta es una respuesta novedosa para el regreso del deporte por ahora. Estamos trabajando duro en una fecha», dijo.

Recientemente, el Alcalde del Condado de Miami-Dade County, Carlos Gimenez, también estaba a favor de realizar carreras en Homestead-Miami en mayo, a puerta cerrada.  

El gran obstáculo que enfrentan todos los involucrados es que, en el reporte más reciente, supera los 770 mil infectados y 37 mil muertos en dicha nación, siendo números que no dejan de aumentar.