NASCAR sigue cómodamente dominando el automovilismo en el nuevo continente desde su nicho y en esta campaña nuestro editor supone que todo seguirá igual.

CAMPEONATO

En 2013 NASCAR ha pedido que los fabricantes usen autos que parezcan más como los de calle, por lo que Chevrolet usará el Chevy SS, Ford el Fusion y Toyota el Camry, dado que Dodge ha dejado la serie al no encontrar un equipo de primera categoría que desarrollara su Charger para 2013. La salida de Dodge implicó varios cambios en los equipos, pero realmente sólo Penske era de primera línea y se fue a las filas de Ford con todo y el campeón Brad Keselowski. La clasificación será por orden aleatorio en vez de invertir los tiempos de la primera práctica como se hacía desde 2004.

Para las carreras, los mejores 35 califican por tiempo, luego del 36 al 42 califican los que tengan más puntos usando exenciones provisionales y el sitio 43 se reserva para algún ex campéon que no haya calificado o, en su defecto, para el siguiente competidor en los puntos. El resto de las reglas, los números de equipos y las llantas de Goodyear permanecen y NASCAR sigue siendo la serie más vista en Norteamérica. En el fondo, nada cambia…

CALENDARIO

El calendario 2013 permanece en 36 fechas, de las cuales 26 son la clasificación para la Caza por la Copa, que comprende las 10 fechas finales y a la cual solamente califican los primeros 10 y los dos de los siguientes 10 que tengan más triunfos.

EQUIPOS

La batalla sin Dodge queda en tercia entre Ford, Chevrolet y Toyota, pero Chevrolet ha ganado siete de los últimos ocho campeonatos. La escuadra premier de Chevy es Hendrick Motorsport que tiene en sus filas a JJ (Jimmie Johnson pentacampeón) en el #48 y a Jeff Gordon (tetracampeón) en el #24, aunque hay otros dos autos en el equipo, los de Kasey Kahne #5 y Dale Earnhardt Jr. #88, este último probablemente el más popular de la serie, aunque nunca ha sido campeón, pero es hijo del “Intimidador” quien ganara siete títulos de NASCAR.


Sin embargo, Hendrick es siempre acusado y frecuentemente suspendido, por andar al borde de las reglas, especialmente en el equipo de JJ cuyo jefe es Chad Knaus. Pero en los años de la Caza por la Copa (desde 2004) JJ ha ganado cinco (2006-2010),por lo cual es difícil saber si realmente rompen las reglas o es envidia de sus rivales.

Otro equipo importante es el Stewart-Haas Racing que tiene al tricampeón Tony ‘Smoke’ Stewart (ganados en la Caza en 2005 y 2011) en el #14, además de a Ryan Newman (#39) y a la recién reclutada Dánica Patrick, quien correrá la temporada completa en el #10. Ellos, al igual que desde 2013 el equipo

Earnhardt-Ganassi Racing, usan motores de Hendrick, reputados como los mejores de la marca. A eso es lo que apuesta EGR para volver a la senda del triunfo pues ni su auto #1 manejado por Jamie McMurray, ni mucho menos el #42 de Juan Pablo Montoya, han sido ganadores consistentes.

El colombiano en particular lleva tres años sin calificar a la Caza y ha quedado 17° en 2010, 21° en 2011 y 22° en 2012, por lo que podría quedarse sin asiento si no mejora en 2013. Otro ex campeón, el fácil de enfadar Kurt Busch (2004), viene con el Furniture Row Racing tras perder su sitio con Penske y correr con Phoenix Racing en 2012. Ahora usará el #78 y debe mejorar pues su imagen pública de irascibilidad lo hace prescindible.

Precisamente Phoenix tendrá a algunos pilotos al volante del #51, siendo AJ Allmendinger, suspendido en 2012 por consumo de drogas y despedido de Penske, el principal, aunque Regan Smith iniciará en Daytona. Y está el equipo de Tommy Bladwin Racing con dos autos (#19 y #36), pero sin apoyos por el momento aunque Dave Blaney podría seguir con ellos. La alineación de Chevrolet la completa el Richard Childress Racing, que hace sus motores propios y tiene a los estelares Jeff Burton (#31) y Kevin Harvick (#29) acompañados por Paul Menard (#27) y un auto nuevo (#33) para los promisorios Austin y Ty Dillon, nietos del dueño.


Por parte de Ford destaca Penske Racing con el campeón reinante Keselowski (#2) y Joey Logano en el #22 que solía ser de Allmendinger. Ellos usarán motores de Roush, los mejores del óvalo azul. El equipo Roush Fenway, el tradicional estandarte de Ford, presenta tres autos: el #16 de Greg Biffle, el #17 para el bicampeón de Nationwide Ricky Stenhouse Jr. y el #99 para Carl Edwards. Habrá que ver si la llegada de Penske los hace subir su nivel pues no han ganado un título desde los dos de 2003-2004.

Richard Petty Motorsports también usa sus motores para dos autos que corren el australiano Marcos Ambrose (#9) y Aric Almirola (el legendario #43) y han ido mejorando en los años recientes tras dejar Dodge. Otro equipo multiauto, aunque chico, es el Front Row MS, que pone a Josh Wise (#26), David Ragan (#34) y David Gilliland (#38); muchos autos, pocas nueces.

El legendario Wood Brothers Racing tiene al Trevor Bayne (#21), quien apenas cumplirá 22 años y ya ganó la Daytona 500, mientras que Michael McDowell corre para el Phil Parsons Racing (#98). Dos ex pilotos de monoplazas completan la alineación del óvalo azul: Casey Mears en el #13 de Germain Racing, y el ex F1 Scott Speed en el #95 de Leavine Family Racing.

Toyota tiene en sus filas al equipo Joe Gibbs Racing, siempre contendiente, que ahora ha adquirido al ex campeón Matt Kenseth (2003) para su auto #20 en vez de Logano y tiene además al #11 de Denny Hamlin y al #18 de Kyle Busch, el piloto con más victorias en los últimos años (105 en las tres divisiones grandes de NASCAR, 24 de ellas en la Copa), pero sólo una en 2012 (Richmond).

Ya les urge el título, especialmente a Kyle. Su competencia intermarca es el Michael Waltrip Racing, que tiene a Martin Truex (#56), Clint Bowyer (#15) y el tercer auto (#55) compartido entre el dueño y Mark Martin, quizás el mejor piloto que nunca ganó un título y quien se acerca al retiro. Cuando ninguno de ellos maneje Brian Vickers es el piloto reserva, ya recuperado de su enfermedad que lo mandó a la banda un par de campañas.


Aparte está el veterano Bobby Labonte manejando el Camry #47 para el equipo JTG Daugherty Racing, el ahora llamado Swan Racing con el #30 para David Stremme y el BK Racing que tiene un par de autos para Travis Kvapil (#93) y David Reutimann (#83), pero no tiene presupuesto para más de uno, todavía. Igual está el equipo Brian Keselowski MS que planea correr con el #92 para el dueño, hermano mayor del campeón de NASCAR.

CONTENDIENTES

Definitivamente para muchos la idea es meterse a la Caza por la Copa y con eso salvar la temporada, pero para Roush, Penske, Gibbs, Hendrick, Childress y Stewart eso no es suficiente, la meta es ganarla.

El favorito siempre va a ser Hendrick por sus recursos y por tener a la mejor alineación posible, además que tácticamente son muy cercanos y juegan con órdenes de equipo protegiéndose al inicio de las carreras, lo cual en otras escuadras es mucho menos estructurado. Y JJ es el maestro táctico en la Caza, apretando cuando debe hacerlo, por ello ha ganado cinco y fue subcampeón otras dos veces en nueve temporadas que lleva la “liguilla” implementada.

Pero ni Harvick, ni Dale Jr,.ni Kyle ni Edwards han sido campeones y se han quedado cerca ya muchas veces por lo que necesitan establecer su nombre con una corona. “2013 podría ser el año de un nuevo campeón”. Pero igual se puede hablar de otro título para JJ, Gordon o ‘Smoke’, incluso para Kenseth con equipo nuevo o para el campeón defensor con marca nueva. Con una campaña tan larga, que recompensa la consistencia inicial y las victorias en la Caza, todo es posible en NASCAR.