Sauber tiene un piloto mexicano por tercer año consecutivo, Esteban Gutiérrez, quien buscará superar los pasos de su compatriota iniciando con el título –no oficial– de novato del año.
En 2013 se cumplen 20 años desde que el equipo de Peter Sauber ingresó a la F1 en 1993 –aunque de 2006 a 2009 se llamó BMW Sauber– y vemos cómo han regresado a darle la oportunidad a pilotos jóvenes como lo hicieron en el pasado con Massa, Frentzen, Heidfeld, Kubica y Raikkonen.
En esta ocasión, los elegidos son Esteban Gutiérrez y Nico Hulkenberg, quienes tendrán que superar las grandes expectativas que hay sobre el equipo después de tener su mejor temporada en la historia, sin contar los años con BMW. Y es que las últimas tres campañas han corrido con parejas de menos de tres años de experiencia en F1; ahora, en 2013 sus pilotos cuentan con dos años, cortesía de Nico, pues Esteban debuta y seguramente peleará por ser el novato del año contra sus rivales de GP2 y su antiguo coequipero Bottas.
Casualmente, la dupla de Sauber 2013 corrió en GP2 con ART (Lotus), el mejor equipo en la producción de nuevos talentos gracias a la forma en que trabajan con los pilotos. Hulkenberg llega como un piloto que sabe liderar, aun cuando sus autos no han sido los mejores; ha demostrado su velocidad al vencer constantemente a Paul di Resta en 2012 y con la Posición de Privilegio obtenida en un Williams en 2010. Gutiérrez es el segundo piloto de la Escudería Telmex en llegar a la F1 y el sexto mexicano; fue campeón de FBMW en 2008, GP3 en 2010, y tercero de GP2 en 2012. Si las expectativas para Sergio Pérez eran grandes, el regiomontano las tiene mayores dado sus resultados en series preliminares.
El Sauber C32 es la evolución del C31, el mejor auto si uno quería cuidar las Pirelli en 2012, y ha sido mejorado en las áreas clave en que se detectaron fallas el año pasado. Eso ha causado que los suizos rediseñaran completamente el tren trasero con la finalidad de hacer que interactúe mejor con el flujo de aire. También adelgazaron los pontones en 12 centímetros y detallaron los escapes para una mayor eficiencia en la canalización del aire. El objetivo es hacer que el auto sea más rápido en calificación, manteniendo a la par la ventaja del cuidado de llantas.
Monisha Kaltenborn tomará las riendas del equipo de Hinwil de tiempo completo ya que Peter Sauber decidió mantener 66.6% de las acciones, pero dejar el manejo día a día dada su avanzada edad (70).
Habrá que ver si la ausencia del suizo no desestabiliza al equipo, pero Kaltenborn ha mostrado tener la capacidad necesaria en lo que se pudo ver de ella en 2012. El diseño del C32 corrió a cargo de Matt Morris quien espera que su auto sea copiado tanto como el anterior –Ferrari con el denominado ‘Ferrauber’, McLaren y Red Bull, tomaron ideas de la parte trasera del C31– por su diseño innovador.
El año pasado terminaron en sexto sitio, luchándole duramente a Mercedes Benz por el quinto. El objetivo 2013 es dar el paso para pelear por la victoria en más ocasiones y, a la par, quedar dentro de los mejores cinco. Este es el año para aprovechar que otras escuadras no han desarrollado tanto su auto debido al cambio de reglas para 2014, por lo que podrían verse como visitantes asiduos del podio en todos sus escalones.