Sauber, que significa “limpio” en alemán, ha llegado a subir hasta el cuarto sitio entre los constructores, pero también ha bajado hasta el octavo en ciertas campañas, así que su rango es la media tabla, si exentamos su período de asociación con BMW. Quizás sea el más efectivo en los parámetros de la relación costo-beneficio en la F1, pues es un equipo chico con resultados grandes ocasionales y consistencia en sus diseños, además de la posibilidad de cambiar un mal inicio con trabajo adicional para recomponer el error, como en 2013. Muy suizo en todos sentidos, hasta en ser dirigidos por una abogada sin relación familiar con el dueño.
AUTO
Al usar el motor y transmisión de Ferrari la parte trasera del C33 es muy similar a la del equipo de Maranello, muy limpia y los puntos de anclaje para el ala trasera son similares; el pilar doble central tiene una porción curva justo en la salida del escape que mantiene cerca ambos apoyos en vez de separarlos, lo cual afectaría la aerodinámica. Su alerón carece de ranuras verticales, sólo tiene las horizontales al tope de los limitadores, pero seguro aparecerán antes de Australia, una vez que todo
funcione y empiece el desarrollo real.
Los pontones son menos reducidos que en 2013, pero esbeltos y las entradas de aire son grandes y rectangulares, quizás por miedo a insuficiente enfriamiento en los radiadores. La toma de aire es más triangular y corta que antes, con canalización de aire marcada para llevar más cantidad al alerón trasero. En la parte delantera la opción adoptada fue la de nariz de oso hormiguero, pero mejor ejecutada que la mayoría, y los pilares que sostienen el ala están más retrasados, lo que aumenta el flujo del aire en la zona. Su ala delantera parece similar a la de 2013, casi como un ensayo de que más se necesita para compensar los centímetros de anchura perdidos en las reglamentaciones 2014, por lo que es seguro que veamos versiones nuevas desarrolladas en Bahrein, como con el resto de los equipos. Punto débil: tienen que componer su sistema de freno no mecánico que falló constantemente en Jerez.
PILOTOS
Los suizos de Hinwil repiten al regiomontano Esteban Gutiérrez (#21), pero esta vez acompañado por el germano de padre uruguayo Adrian Sutil (#99), Esteban fue batido en su campaña debut por el germano Hulkenberg, pero ha mostrado avance hacia el final de la campaña anterior y debe ser mucho más respetable en 2014 ya sin circuitos nuevos que aprender en el Playstation, pues Sauber carece de un simulador. Sutil regresó a la F1 en 2013 tras su sabático por razones legales y no desmereció. Siempre ha sido muy rápido, pero está cerca de ser el piloto con más carreras sin lograr un podio, récord que nadie quiere tener, por lo cual necesita tomar el mando temprano en la lucha interna con su coequipero. Sin embargo, Esteban ya ha declarado que está listo para ser el líder del equipo y para ambos el horizonte tiene a un piloto bien financiado como reserva (Giedo van der Garde) y a una suiza firmada para desarrollo futuro (Simona de Silvestro), así que no tiene mucho tiempo para establecer sus credenciales y hacer que los puntos fluyan.
PROGNOSIS
El equipo centroeuropeo es un excelente campo de entrenamiento de talentos, y así lo ha demostrado repetidamente en su historia. Tener a Monisha Kaltenborn al mando les ha dado una peculiaridad en los fosos, pero no ha traído hasta ahora mejores resultados o mayores patrocinios. No hay dinero para moverse a la elite, y el trabajo conjunto es suficiente para mantenerlos lejos del furgón de cola. La media tabla ha sido su hogar casi perenne y eso no va a cambiar en 2014. Unos le dicen mediocridad, otros lo ven como una cuestión de carácter, limpio, tranquilo, sin hacer aspavientos, incluyente, diverso y conocedor de sus limitaciones, dando siempre su mejor esfuerzo hasta donde alcance. Y alcanza para sobrevivir a media tabla.
“Dados los cambios en las reglas para 2014, es prácticamente imposible dar indicaciones acerca de la competitividad! Monisha Kaltenborn, Directora de Sauber.