Sanz y Sainz, juntos en esfuerzo de Extreme E (FOTO: QEV TECHNOLOGIES)
Sanz y Sainz, juntos en esfuerzo de Extreme E (FOTO: QEV TECHNOLOGIES)

Laia Sanz y Carlos Sainz I harán equipo en el ACCIONA/Sainz XE, en la primera temporada de Extreme E, serie nueva de competencias off-road.

La trece veces campeona del mundo de trial y el bicampeón del WRC unirán fuerzas en el proyecto que involucra a ACCIONA, que en 2017 lideró al primer equipo que completó el Rally Dakar con un vehículo 100% eléctrico, y a QEV Technologies, que está en el desarrollo del Arcfox GT y el Hispano Suiza Carmen Boulogne, así como de la promoción del Campeonato FIA RX2e.

Además de estar al volante, Sainz también tendrá un papel de propietario.

«Con Laia como compañera de equipo, creo que tenemos todos los ingredientes necesarios para que un equipo español esté luchando en lo más alto. Ese será nuestro objetivo», dijo Sainz, quien recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2020.

«Competir en un campeonato donde hay igualdad de género, donde ambos pilotos son igual de importantes y donde ambos van a ganar y perder juntos parece muy original e inclusivo. Para un veterano como yo, esta es una de las últimas cosas que aún tengo que probar: habré dejado atrás un territorio inexplorado».

Para Sanz, su participación en el nuevo equipo de Extreme E representa su paso oficial del motociclismo a las carreras de coches deportivos.

Asimismo, aprovecha la regla que establece que los equipos deben estar compuestos por un 50% de hombres y un 50% de mujeres, con el mismo número de kilómetros recorridos por cada uno de los pilotos al volante del todoterreno Odyssey 21.

«Estoy tremendamente motivada e ilusionada ya que este es un paso importante para mí; siempre me han interesado los coches deportivos y estoy segura de que voy a aprender mucho junto a Carlos», afirmó Sanz.

«El formato del campeonato es nuevo en sí mismo y es muy interesante ver equipos formados por hombres y mujeres. También incluye un concepto de sostenibilidad: tenemos que empezar a pensar en esto. Creo que las carreras se dirigirán cada vez más en esta dirección».

Extreme E, certificada oficialmente por la FIA, representa la primera competencia deportiva con un compromiso social claro, pretendiendo revolucionar el deporte motor al promover el desarrollo sostenible y apoyar la lucha contra la emergencia climática, así como la igualdad de género.

La Temporada 1 comenzará el 20 de marzo de 2021 con el X Prix del Desierto, en Al-‘Ula, Arabia Saudita, y le seguirán el X Prix del Océano en Senegal (29-30 de mayo), el X Prix del Ártico en Groenlandia (28-29 de agosto), el X Prix de la Amazonia en Brasil (23-24 de octubre), y X Prix del Glaciar en Argentina (11-12 de diciembre).

Cada ruta tendrá una distancia aproximada de entre 16 y 20 kilómetros, dividida en dos vueltas, lo que fomentará las altas velocidades y las carreras rueda a rueda.