Salvador De Alba, campeón de NASCAR México (FOTO: Sidral Aga Racing)
Salvador De Alba, campeón de NASCAR México (FOTO: Sidral Aga Racing)

Salvador de Alba II sobrevivió a una serie de reinicios caóticos para asegurar el título de la clase estelar de NASCAR México este domingo en Puebla, mientras Noel León se agenció la corona de la división Challenge.

Aunque la modalidad de parrilla invertida lo obligó a arrancar en 11º posición, a De Alba le tomó seis vueltas avanzar al liderato, para después dominar la jornada dominical en su mayoría. Su escolta fue León, quien sólo necesitaba tomar la salida para sellar su título respectivo.

Pero las interrupciones que se suscitaron tras la detención fría en fosos le dieron la oportunidad al resto del grupo para luchar por el triunfo, principalmente a Rubén García Mateos, quien inició con desventaja de siete puntos contra De Alba, y José Luis Ramírez, quien se mantuvo entre los cinco mejores en todo momento.

VER: Resultados

En el reinicio del 60º giro, Ramírez pasó de la cuarta a la primera posición, pero le abrió paso a García para que tomara la delantera. Ambos se situaron delante de De Alba, quien optó por ir a la segura. A su vez, León se quedó sin impulso y se perdió a la mitad del pelotón.

Dos banderas amarillas posteriores – una de ellas convirtiéndose en roja por un accidente entre Abraham Calderón, Rogelio López III, Jorge Goeters y Ricardo Abarca – obligó a la carrera a terminar en tiempo extra. En el rearranque final, Ramírez volvió a tomar la primera plaza sobre García y Rubén Rovelo, quien a su vez desplazó a De Alba a la cuarta casilla.

García pasó las dos vueltas finales buscando retomar el liderato y se mantuvo a lado de Ramírez durante la mitad del último giro, siendo el tripulante del No. 08 quien lo derrotó por dos milésimas para cosechar su primera victoria desde 2017.

Pese a que finalizó cuarto, De Alba se quedó con su primera corona en NASCAR México con ventaja definitiva de cinco puntos. Es el primer título que tanto él como Sidral Aga Racing consiguen en la división estelar y el segundo para la organización en NASCAR México, luego del éxito de Juan Manuel González en Challenge en 2019.

«Es realmente algo increíble, hemos trabajado muy duro en conjunto, por eso esto es de todos los que me han apoyado para estar alzando este trofeo. Es un fin de semana inolvidable para mí, un motivante para seguir adelante», indicó De Alba.

«Agradecer a Marcelo Garciarce por creer siempre en mí y permitirme defender los colores del Team Aga. A mi ingeniero Carlos ‘Che’ González por darme el mejor auto al igual que a todos los que forman parte del equipo. Y por supuesto a toda mi familia que ha estado conmigo en este camino».

Alex de Alba emergió del caos de los reinicios para ganar la categoría Challenge y ser quinto en la general, delante de Marco Marín y León, quien con todo y su ausencia en una fecha, se proclamó campeón en 2021, sumando este título al de la F4 Estadounidense.

Max Gutiérrez se repuso de la jornada mala de sábado para terminar quinto en la clase principal y sexto en la general, siendo el mejor representante de Escudería Telmex Telcel, delante de Santiago Tovar, Marín, León y Jake Cosío.

Andrés Pérez de Lara se ubicó 16º en el combinado de 34 autos y noveno en Challenge, pese a que en su momento luchó por el triunfo.