Nuestro editor financiero trata de desenmarañar las cifras diversas que ensombrecen los datos duros sobre los salarios en la Fórmula Uno, MotoGP, NASCAR y demás a fin de establecer una lista completa.
Hay gente que considera obsceno el pago que reciben los atletas (o artistas) profesionales, cuando existen carencias prioritarias en el mundo, como si el ocio no fuera una necesidad. Pero los pagos no son culpa de los atletas, que se desempeñan en lo que es en esencia su trabajo, con la mayor habilidad y destreza posibles, y con base en sus resultados reciben la recompensa que merecen… generalmente.
Dependiendo de a quién le hagan caso –pues hay muchas fuentes que recolectan datos de manera diferente como Forbes, Business Insider, Formula Money y otras– la lista de pilotos mejor pagados en el deporte motor, incluyendo motociclismo también, varía un poco. Los contratos o convenios publicitarios son de duraciones diversas y eso afecta los montos generados. Y las cifras también cambian año con año, pues aunque no hay regla general, los pilotos también reciben una participación por los montos que ganan los equipos en cada carrera según sus posiciones –lo que antes era el dinero de arrancada o aparición– y, obviamente, a mayor éxito en la pista, mayor recompensa en la cuenta bancaria. Por eso los pilotos de F1, por ejemplo, en general no participan en otras carreras, pues el riesgo es similar o mayor, y como decía el campeón mundial de F1 Alan Jones: “Yo correré las 24 Horas de Le Mans cuando me paguen 12 veces lo que me pagan por correr un Gran Premio de dos horas”.
Sí, los montos pueden parecer altos, pero en un mal día en el deporte motor se puede perder todo, hasta la vida, lo cual no sucede con otros deportistas de alto nivel cuyos peligros se reducen a alguna fractura o lesión de meniscos, en general. A más riesgo, mayor recompensa.
Entonces, los 10 pilotos mejor pagados, por sus esfuerzos dentro y fuera de los circuitos, son:
1. Michael Schumacher, F1
42 MDD
Aunque ya está recién retirado, en los últimos años el heptacampeón ha sido el mayor recolector de dinero en las pistas, pero la mitad de ese dinero no es por salario, sino por presentaciones, contratos personales y similares. En 2013 el monto debe bajar, pero no mucho, pues fue firmado como embajador de la firma Mercedes-Benz por un monto cercano al de su salario nominal de la escuadra homónima de Fórmula Uno.
2. Lewis Hamilton,
F1
35 MDD
Al firmar con Mercedes para su equipo de F1, con un contrato que le da 6/7 del dinero que recauda, el potencial del moreno inglés se ha abierto pues tiene muchas opciones más de conseguir patrocinios personales que en los restrictivos confines de McLaren. Además hay planes para un disco de hip hop y una película basada en su vida, pero depende de los resultados en pista.
3. Fernando Alonso,
F1
32 MDD
Supuestamente es el piloto más desaprovechado comercialmente, pues 15/16 de sus entradas son por su salario en Ferrari y el resto de cuestiones personales de patrocinio, pero la economía española no está en un momento óptimo y sus títulos ya son cosa de la década pasada, por lo que le urge reverdecer laureles para poder aspirar al número 1.
4. Valentino Rossi, MotoGP
31 MDD
Un caso interesante, es el centauro (motociclista) mejor pagado del mundo, pero tiene más de dos años sin victoria alguna. Su arraigo entre los fanáticos es legendario y el regreso a Yamaha en 2013 debe darle impulso para recuperar el paso en la pista y su estilo libre y desenfadado típico de sus celebraciones de podio.
5. Dale Earnhardt Jr, NASCAR
29 MDD
Uno que no ha ganado nada –su promedio ganador es bajísimo, 19 triunfos en casi 500 carreras de la serie premier de NASCAR–, pero su potencial vendedor de souvenirs no tiene paragón en Estados Unidos, donde la Earnhardt Nation duplica las ventas de cualquier otro piloto. ¡Imagínen lo que pasaría si fuera un ganador nato!
6. Jeff Gordon, NASCAR
28 MDD
El tetracampeón de NASCAR ya no vende tanto como antes, pero sigue siendo un ganador en las pistas, perenne contendiente a la victoria, y además es dueño parcial del auto de su coequipero y rival Jimmie Johnson, lo cual hace que ría camino al banco cada vez que JJ gana.
7. Jimmie Johnson, NASCAR
26 MDD
Este es pentacampeón de NASCAR, y al igual que Dale y Jeff, miembro del equipo Hendrick Motorsport. Más joven que los anteriores, pero considerado demasiado “limpio” pues no se mete en problemas, ni escándalos, ni sale en fotos dudosas, por lo que no tiene el olor a niño malo que tanto vende en estos tiempos.
8. Sebastian Vettel,
F1
25 MDD
El robo de la historia –en materia de salario– pues cobra la mitad que Alonso y ya tiene más títulos que el hispano, y un futuro ilimitado. Sus contratos personales han ido creciendo y se espera que lo hagan más con el retiro de Schumacher, que atraía a los grandes patrocinadores alemanes. Por algo le dicen el ‘Baby Schumi’, pues también sigue el modelo de negocio del heptacampeón.
9. Danica Patrick,
NASCAR
21 MDD
La única mujer en la lista (y casi, casi en la pista), apenas ha ganado una carrera en 15 años (Motegi, Indy 2008), pero eso no importa pues es guapa, joven, veloz y representa al 52% de la población mundial, además de ser el símbolo de la equidad entre hembras y varones en el deporte motor. Todo eso vende, pero quisiéramos también verla en el podio con más frecuencia.
10. Jenson Button,
F1
20 MDD
Su salario aporta la mayor parte del monto, algo usual en los pilotos de McLaren, quienes tienen muchas restricciones para conseguir contratos personales.
Lúcido, educado, galán y campeón mundial lo hacen un excelente portavoz e imagen de marca, y con buen sentido de negocio ha formado su propia empresa de representación de atletas de alto nivel, con miras al futuro cuando llegue la hora del retiro.