El actor Jerry Seinfeld, protagonista de la serie de comedia Seinfeld, una de las más éxitosas en la historia, hace poco subastó un lote de 17 ejemplares de Porsche que le generaron 22 millones de dólares. Seinfeld, descrito como “el conocedor extremo de Porsche”, indicó: “Nunca he comprado un auto como inversión, y ni siquiera me considero un coleccionista. Simplemente amo los autos, y sigo amando estos autos, pero es momento de regresarlos al mundo, para que alguien más los disfrute, como yo lo he hecho”. Estos 10 Porsche de Seinfeld seguramente se te quedarán bien grabados en la mente:
1955 Porsche 550 Spyder
La joya de la corona, el Spyder finca su atractivo en una mezcla de antigüedad, mística, estética y rendimiento. Un modelo que tuvo gran éxito en el deporte motor, son pocos los ejemplares que sobreviven en buenas condiciones, y este, pintado en color azul con tapicería en café claro, se produjo en el verano de 1955.
Un tesoro encontrado en un lote de autos usados, fue adquirido por Lou Hilton con quien permaneció hasta 1998, y luego fue vendido a Joel Horvitz, otro entusiasta. En 2007 finalmente llegó a manos del actor. Con menos de 16,000 kilómetros, este Spyder conserva la pintura y la tapicería original, así como muchos de los detalles auténticos.
1974 Porsche 911 Carrera 3.0
RSR IROC “Revson”
Parte del lote que Porsche entregó en 1973 para la Carrera Internacional de Campeones (IROC), este ejemplar tiene el número de serie más antiguo, por lo que probablemente sea el primero producido para la serie creada por Roger Penske que reunió a talentos de F1, NASCAR e Indy.
Este auto, en particular, fue manejado por Peter Revson en la primera carrera de la serie y llegó en tercer lugar en Riverside. Con un motor V6 y 315 caballos, este auto siguió corriendo hasta 1975 y luego fue vendido, repintado y se el cambió el motor. En 1998 fue adquirido por un coleccionista que lo devolvió a su colorido y propulsor original. Seinfeld lo compró en febrero de 2005 y lo manejó tanto en calle como en pista por 10 años.
1990 Porsche 962C
Este 962 es el heredero de un rico linaje de Porsche en las carreras de prototipos. Este ejemplar, compitió en la temporada 1990 del Mundial de Prototipos como el auto principal de Joest Racing y patrocinado por Blaupunkt. Corrió en las nueve fechas del campeonato, y su mejor resultado fue un cuarto lugar en Silverstone.
Este ejemplar se retiró de las competencias en 1991, pero 10 años después, ya como parte de la colección privada de Joest Racing, se le adecuó el doble alerón trasero que tuvieron los 962C que le siguieron y que les permitía alcanzar 370kph en la recta Mulsanne de Le Mans. Este auto, que es un símbolo de una época de absoluto dominio de Porsche en los prototipos, fue adquirido por Seinfeld en 2006 y ha visto poca acción desde entonces.
1963 Porsche 356B 2000 GS/GT Carrera 2 Coupé
Solo un número limitado de las 400 unidades del 2000 GS fue producido para competición, y este ejemplar es uno de ellos. Lo distinguen las puertas ligeras de aluminio, la ventanas de plexiglass, y algunos componentes diseñados para el alto desempeño como el escape estilo Sebring, un tanque de combustible de gran autonomía, y rines de competencia, además de asientos estilo GT, barra antivuelco y volante de madera. En 1964, este auto recibió una actualización en el motor para recibir el tipo 587/2 del cual solo se hicieron 33 ejemplares.
Este auto, que ha tenido una larga lista de propietarios, está dotado con lo más potente de las características de la serie 356. Desde que ingresó a la colección de Seinfeld, ha recibido cuidados estéticos y mecánicos en manos del especialista Jim Rinker.
2000 Porsche Carrera GT Prototipo
Con un motor V10 de 3.5 litros y 558 caballos que originalmente estaba destinado para la F1 y que luego pasó por las carreras de autos sport, Porsche incursionó en los súper autos de calle con este prototipo del cual solo se produjeron dos unidades. La idea era que fuera un conceptual que pareciera listo para producción, y en cuyo armado solo se utilizaron piezas de carreras.
Este prototipo fue adquirido por Jerry Seinfeld directamente de Porsche, donde se le extrajo la Unidad de Control de Motor, por lo que no puede ser conducido. Y la marca conserva derechos sobre sus ventas futuras como el hecho de que no debe ser conducido y que puede rechazar cualquier comprador futuro, aunque ya esté en manos privadas. Sin embargo, fue el único auto que Seinfeld no pudo vender en la subasta.
1997 Porsche 911 (993) Cup 3.8L RSR
Un ejemplar diseñado para las especificaciones del mercado japonés, este RSR es de los pocos en su clase en no haber ingresado a ningún tipo de competicia. Sin embargo, el encanto de este auto radica en que no llega ni a 6,000 kilómetros recorridos, por lo que conserva su motor original, un M64/75 de 3.8 litros y 340 caballos, y se le considera una “cápsula de tiempo”, porque mantiene intactas muchas de sus características originales.
Se mantuvo en Japón hasta que pudo ser importado por una empresa alemana e introducido a Estados Unidos bajo una excepción de carrera, para ingresar a la colección del actor. Un auto en condición original que nunca circuló en EUA.
1973 Porsche 917/30 Can-Am Spyder
Con 1200 caballos, este auto es considerado el “auto de carreras más potente construido por Porsche”. Este ejemplar es miembro de un laureado linaje de competencia que arrasó en la serie Can-Am. Con motor de 12 cilindros turbocargado, fue adquirido por Seinfeld en 2012 por 4.4 millones de dólares, y en 2016 lo subastó en 3 millones.
1958 Porsche 356A 1500 Carrera GS/GT Speedster
Hace aproximadamente seis años, este auto fue comprado casi en pedazos, pero completo, por el coleccionista Nick Clemence. “La carrocería estaba armada, los pisos estaban débiles y debían remplazarse, al igual que la caja de la batería. Con los detalles usuales, pero el Speedster estaba casi completo”, reveló el coleccionista, quien sometió al auto a una amplia restauración para devolverlo a sus especificaciones originales.
Es el único Carrera Speedster en ese color, y uno de los 12 Speedsters de cualquier tipo que tenían esa opción de color. La restauración se terminó en 2012, y fue a finales de ese mismo año, que el auto se integró a la colección del actor.
1994 Porsche 911 (964)
Turno 3.6L S Flachbau
Solo se produjeron 76 ejemplares de este modelo, que apenas tuvo tres propietarios y rodó 20,200 kilómetros, lo que le da una condición de “como nuevo”, es decir, que se mantiene en excelente estado de preservación. Seinfeld lo adquirió de una colección en el sur de California,
1959 Porsche 718 RSK
Un auto de carreras en el que brillara el muy joven Roger Penske en Estados Unidos. Al volante del 718, Penske ganó la clase F modificada de los campeonatos nacionales de la SCCA y, tan solo en 1960, Penske se llevó triunfos totales o en clase en más de 10 carreras.
Luego de una larga lista de dueños, modificaciones y restauraciones sino hasta 2001 que se sumó a la colección Seinfeld. Su historial en las carreras, su impecable restauración en 1993 por Joe Cavaglieri y su atractivo de exhibición, lo hicieron alcanzar casi 3 MDD en la subasta.