En el primer artículo de una serie enfocada en regímenes específicos de entrenamiento de F1, el piloto de prueba de McLaren, Sergio Sette Camara, se concentra en el cuello.

El cuello

El cuello de un piloto de Fórmula 1 debe ser capaz de resistir presiones grandes de hasta seis fuerzas de gravedad (6G), tanto en las frenadas como en las curvas. Por lo tanto, los ejercicios para fortalecer los músculos del cuello son parte crucial del programa de acondicionamiento físico de un volante. El director de rendimiento de pilotos de McLaren, Simon Reynolds, explica cuatro rutinas realizadas por el brasileño, piloto reserva del equipo

1 EXTENSIÓN

El ejercicio principal consiste en sujetar de manera segura un arnés a la cabeza del piloto y aplicar carga a través de cables de tensión. Este es un ejercicio de fuerza isométrica para trabajar los músculos extensores en la parte posterior del cuello con el objetivo de desarrollar la fuerza y la capacidad de resistencia para aguantar la fuerza “G” longitudinal al frenar. Sin el acondicionamiento apropiado, el volante se agotaría al cabo de algunas vueltas y se le dificultaría mantener erguida la cabeza en las frenadas. Los pilotos resisten la tensión usando el arnés por intervalos cortos para simular las condiciones de carrera y asegurar que el trabajo muscular sea óptimo.

Foto: F1 Racing

2 ENCOGIMIENTO DE HOMBROS CON PESAS

Los pilotos deben tener mucha fuerza en el trapecio superior de los músculos de los hombros, ya que la cabeza representa aproximadamente el 8% de nuestro peso corporal, si incluimos el casco son alrededor de 6.5 kg. Si se multiplica eso por la carga de fuerza “G”, digamos 6G de frenado, eso corresponde a 39 kg de fuerza, el equivalente a un niño de 12 años sentado en la cabeza por unos segundos repetidamente durante dos horas. Esta es una de las áreas más importantes porque no tiene soporte en el auto. Para garantizar que un piloto pueda aguantar esto, debe poseer la fuerza y la capacidad de resistencia, por lo que este encogimiento de hombros crea una plataforma de apoyo para cuello y cabeza.

Foto: F1 Racing

Lee el artículo completo en tu FASTmag de septiembre, descárgala gratis en nuestro sitio o adquiérela en Sanborns.