Ryan Blaney se proclamó campeón de la temporada 2023 de NASCAR Cup al ser el mejor de los finalistas por el título en Phoenix.
El estadounidense protagonizó un duelo tenso por la corona en la parte final de la carrera de este domingo, en el cual parecía que perdería la ventaja sobre Kyle Larson y William Byron cuando la bandera amarilla ondeó por un trompo de Kyle Busch con 37 vueltas restantes.
Al ingresar a fosos, Blaney salió detrás de ambos, pero los volvió a rebasar en el reinicio siguiente y manteniéndolos a distancia durante el sprint final de 31 giros. Con ello, en su octava temporada de tiempo completo, le dio a Team Penske su segundo título consecutivo (y cuarto en general). Pilotos de Ford han obtenido once copas en la historia.
VER: Resultados
En el resultado de la carrera, el titular del No. 12 fue segundo, por detrás de Ross Chastain, quien acabó con su segunda victoria de la campaña para Trackhouse Racing. Es la primera vez desde que se implementó el formato actual de playoffs – con rondas de eliminación – que el ganador de la Gran Final es distinto al monarca de la categoría.
Larson y Byron cruzaron la meta en tercera y cuarta casilla, mientras el otro aspirante al título, Christopher Bell, sufrió una falla de frenos y abandonó por contacto con el muro en la vuelta 108 de las 312 pactadas.
En su participación No. 826 y última, Kevin Harvick cruzó la meta en séptima posición, luego de una jornada en la que siguió recibiendo homenajes por parte del público y el paddock de NASCAR. El californiano se va con 60 victorias y un título (2014), siendo 13˚ en el campeonato.
Daniel Suárez cerró la temporada con un undécimo puesto, lo cual le aseguró el puesto 19 en la tabla general.