Al ganar la primera competencia del fin de semana en Abu Dabi, George Russell se proclamó campeón de la Fórmula 2.
El británico volvió a demostrar superioridad en una carrera que, debido a un accidente suscitado en la arrancada, terminó por tiempo, completando 29 vueltas, y en la que su rival principal, Alexander Albon, vio arruinadas sus posibilidades al finalizar en 14º posición.
El tailandés, junto con Sergio Sétte Cámara y Nicholas Latifi, no pudieron iniciar la marcha cuando las luces del semáforo se apagaron, en una nueva serie de problemas mecánicos que el auto que la categoría estrenó para este año.
Todos lograron esquivar al vehículo de Latifi excepto Arjun Maini, quien lo impactó en la parte trasera derecha, generando un accidente aparatoso que obligó la aparición del Auto de Seguridad, en las que varios oficiales de pista tomaron varios minutos para recoger los destrozos.
That was a big one… #F2 pic.twitter.com/Ed7I5D42aH
— Formula 2 (@FIA_F2) November 24, 2018
Durante el inicio, Nyck de Vries logró superar a Russell, mientras Artem Markelov ascendió a la tercera plaza, seguido de Louis Deletraz y Lando Norris. Tanto Albon como Sétte Cámara lograron volver a la carrera, aunque con un giro de desventaja.
Cuando se reinició la competencia, en la séptima vuelta, Russell comenzó a ser presionado por Markelov, por lo que decidió detenerse un giro más tarde en los fosos para cambiar del neumático supersuave al suave. De Vries hizo lo propio una vuelta después y, aunque salió adelante del británico, éste lo rebasó metros más adelante.
Desde ahí, lo único que separaba a Russell del triunfo era la estrategia de Luca Ghiotto, quien tras arrancar en 16º sitio, extendió al máximo la vida del compuesto suave y lideró con ventaja de más de 20 segundos sobre sus rivales.
Cuando el italiano se detuvo a 4 vueltas del final, controló su ventaja ante Markelov, por lo que se agenció cómodamente su séptimo triunfo del año y, con Albon en 14º lugar, aseguró la corona con una fecha por cumplir. Tras ganar la GP3 en 2017, en este año totalizó cinco PP, siete victorias, 10 podios y 16 carreras en la zona de puntos; en 2018, será piloto titular de Williams en la Fórmula 1.
Para Markelov, quien también adelantó a De Vries en el 23º giro, fue su séptimo podio del año; detrás, aunque recibió 5 segundos de sanción por cortar camino y caer al quinto puesto tras su servicio, Ghiotto superó a De Vries y a Lando Norris con la llanta supersuave para apropiarse del último escalón del podio, siendo el cuarto del año y primero desde Hungría.
Louis Deletraz volvió a la zona de puntos por primera vez desde Silverstone al cruzar la meta en sexto, seguido de Antonio Fuoco y de Roberto Merhi, quien tras ascender al sexto puesto tras el accidente, perdió un poco de rendimiento en la conclusión, aunque este domingo arrancará en el primer puesto por el formato de reversa de la parrilla. Tadazuke Makino y Jack Aitken cerraron la zona de puntos.
Por su parte, el británico Daniel Ticktum debutó en la serie llegando en la 11º colocación, en una prueba en la que evitó los errores y recuperó terreno en la parte final.
El último compromiso de la F2 está programado para las 3:35 AM (Hora México).