Valentino Rossi completó su última carrera en MotoGP al finalizar en décimo lugar en el Gran Premio de Valencia, carrera que ganó Francesco Bagnaia.
Desde esa misma posición de arranque, el italiano vivió una jornada dominical sin muchas eventualidades, aunque fuera de ella disfrutó los homenajes y saludos de sus rivales del paddock – y de alrededor de 70 mil espectadores – en el Circuito Ricardo Tormo, junto con amigos como el ex futbolista Ronaldo.
VER: Resultados
Rossi aprovechó una salida pobre de Johann Zarco para avanzar a noveno en la vuelta de apertura, aunque el francés tomó ritmo en la parte inicial del recorrido y lo relegó un puesto. El italiano se mantuvo ahí en todo el recorrido; pese a que Enea Bastianini también lo superó, se benefició de la caída de Alex Rins para regresar a décimo.
Franco Morbidelli buscó atacarlo en la parte final, pero no hubo intento de rebase. Tan pronto como cruzó la meta final, todos los centauros lo esperaron en la Curva 2 del trazado español; frente a una gran cantidad de fotógrafos y asistentes, lo felicitaron por una trayectoria que lo vio alzar siete títulos y 199 podios en la clase estelar.
ESCENAS EMOTIVAS.
La despedida de @ValeYellow46 de #MotoGP #ValenciaGP #GrazieVale pic.twitter.com/4RpfSqiXSz
— FASTmag (@Fastmagmx) November 14, 2021
Adelante, Bagnaia reafirmó su subcampeonato con su cuarta victoria del año, al tomar el liderato en la segunda mitad del recorrido sobre Jorge Martín. El español retuvo el liderato en el comienzo mientras Joan Mir saltó del cuarto al segundo lugar, rompiendo la formación de Ducati de forma momentánea, porque Bagnaia cayó al tercer lugar y Jack Miller, al quinto.
Bagnaia le devolvió el favor a Mir en el tercer giro, ante lo cual inició el juego entre equipos. Sin poder hacer diferencias, Martín encabezó el grupo sobre Bagnaia, quien a su vez contuvo los embates de Alex Rins; el español había arrancado en sexta posición, pero mientras buscaba atacar por el subliderato, se cayó en la 11º vuelta.
A partir de ahí, las Ducati dictaron el resto del recorrido al escaparse de la Suzuki superviviente, siendo al final del 15º giro cuando Bagnaia rebasó al novato español en la última curva. Minutos después, Miller reclamó la tercera plaza sobre Mir.
De esta manera, la casa de Borgo Panigale aseguró su primer 1-2-3 y la escuadra oficial aseguró el Campeonato de Equipo; además del triunfo de Bagnaia, Martín se quedó con el título de «Novato del Año» y Miller, con el cuarto sitio del puntaje.
Los cinco primeros lugares los completaron Mir y el Campeón Mundial, Fabio Quartararo, seguidos de Zarco, quien acabó como el mejor de los centauros independientes en el torneo.
Brad Binder, Bastianini, Aleix Espargaró y Rossi completaron los diez mejores. También en su despedida de la serie, Danilo Petrucci fue 18º y último entre los clasificados. Sólo hubo dos abandonos en la final de temporada: además de Rins, Takaaki Nakagami derrapó en la parte inicial del recorrido.