Tom Blomqvist sobrevivió el sprint de 26 minutos para darle a Meyer Shank Racing y a Acura una victoria nueva en la 61ra edición de las «24 Horas de Daytona».
El británico unió fuerzas con Colin Braun, Helio Castroneves y Simon Pagenaud en el ARX-06 para la competencia de este fin de semana; entre todos lideraron 365 de las 783 vueltas a nivel general y en la clase Grand Touring Prototype.
Pese a que vivieron algunos momentos de peligro, como un cambio de alerón trasero en la Hora 3, falta de adherencia con ciertos juegos de neumáticos y errores en la administración en la potencia, se posicionaron en el momento justo en la etapa matutina que se caracterizó por una sucesión de banderas amarillas.
VER: Resultados
Esto también le dio la oportunidad al Acura No. 10 de Wayne Taylor Racing de recuperar su par de giros perdidos, resultado de una visita inesperada al garaje durante la madrugada.
Pero a pesar de que se perfilaba para ser una lucha entre ambos, Blomqvist cerró de manera soberbia, defendiendo el liderato en los tres relanzamientos suscitados en las dos últimas horas. El margen de diferencia fue de 4.1s.
Es la tercera victoria general para Meyer Shank y segunda consecutiva, en el inicio de la era GTP con los autos LMDh; para Castroneves es la tercera al hilo, ya que en 2021 venció con la agrupación de Wayne Taylor. Ahora ha empatado con Memo Rojas, Juan Pablo Montoya, Christian Fittipaldi y otros seis pilotos como tricampeones absolutos. Blomqvist, Pagenaud y Braun llevan dos seguidas a nivel general.
WE’RE CLIMBING THE FENCE!!#DRVPNK // #Rolex24 pic.twitter.com/xUINZMGabM
— Meyer Shank Racing (@MeyerShankRac) January 29, 2023
Cadillac parecía tener la ventaja en cuanto a confiabilidad y ritmo en competencia, pero se quedaron sin armas para pelear contra los Acura en las horas finales. El No. 01 de Chip Ganassi Racing, de Renger Van der Zande, Sébastien Bourdais y Scott Dixon, completó el podio, con déficit de 9.6, por delante de sus coequiperos del No. 02, auto que cruzó la meta 1.5s detrás.
Fueron los únicos LMDh en llegar en el giro del líder: el Cadillac No. 31 de Whelen Engineering tuvo un problema de suspensión en la madrugada y acabó a doce vueltas, mientras los dos BMW M Hybrid y los dos Porsche 963 tuvieron fallas de confiabilidad, especialmente, en la batería, lo que los dejó en el garaje por varias horas.
VER: Galería de imágenes de la Rolex 24
En un final de fotografía, James Allen y el Proton Competition No. 55 le quitaron la victoria de la categoría LMP2 al No. 04 de CrowdStrike/Algarve Pro Racing, que tenía a Esteban Gutiérrez en la alineación y a Ben Hanley en el turno final de manejo.
Después de encabezar gran parte de la etapa matutina, el regiomontano le cedió el asiento al británico, quien se defendió de los embates de sus rivales: incluso, forzó el error del No. 35 de TDS, que intentó rebasarlo en la Curva 1 pero acabó trompeando.
Pero Allen hizo una ofensiva increíble en los minutos finales, pasando a Nicklas Nielsen (AF Corse No. 88) a falta de cuatro giros y así comenzar la persecución a Hanley. Tras tomar la bandera blanca, hizo un intento de rebase por la línea exterior, pero el No. 04 defendió de manera exitosa.
Sin embargo, Allen retomó impulso y lo superó justo antes de la meta, con diferencia definitiva de 16 milésimas. Su escuadra, que conformaron Fred Poordad, Francesco Pizzi y Gianmaria Bruni, únicamente lideró 15 vueltas en 24 horas.
¡INCREÍBLE FINAL!
ASÍ se definió la clase LMP2 en la #Rolex24.
Por 0.016s, el equipo @ProtonRacing le quita la victoria al @APRacingTeam de @EstebanGtz pic.twitter.com/8maeJoR6W0
— FASTmag (@Fastmagmx) January 29, 2023
Para Gutiérrez, quien unió fuerzas con Hanley, George Kurtz y Matt McMurry, su primera aparición en Daytona lo deja con un podio, tras encabezar al grupo en 170 giros.
Aston Martin se quedó con los honores entre todos los autos Grand Touring, con el Vantage No. 27 de Heart of Racing triunfando en la clase GTD y siendo 16to general.
Marco Sorensen sobrevivió a los reinicios del final, en el que se desató la locura en la mitad de pelotón, para liderar las últimas 21 vueltas y mantener a distancia al Vantage No. 44 de Magnus Racing, al cual venció por 5.3s. El danés hizo equipo con Roman De Angelis, Ian James y Darren Turner.
Ambos corrieron con suerte después de que el Mercedes No. 57 de WinWard Racing, que corría con un GT3 de repuesto, se estrelló en el muro interno de fosos cuando se tocó con el Corvette No. 3 de GTD PRO, mientras el grupo se compactó.
Una lucha férrea durante las últimas horas dejó a Mercedes No. 79 de WeatherTech Racing, con Cooper MacNeil, Dani Juncadella, Jules Gounon y Maro Engel, ganando la categoría GTD PRO, después de liderar los últimos 25 giros. La mañana vio a esta agrupación intercambiar el primer lugar con el Corvette No. 3 y el Lexus No. 14 de manera reiterada, al grado de haber bloqueos y salidas de pista.
REPORTES: Inicio; Hora 6; Hora 12; Hora 20
Antonio García, Jordan Taylor y Tommy Milner llevaron al C8.R al segundo sitio, por delante del Lexus RC F No. 14 de Jack Hawsworth, Ben Barnicoat y Mike Conway. El francés Romain Grosjean fue cuarto en su debut en la competencia, a bordo del Lamborghini No. 63 de Iron Lynx, con un giro de desventaja.
La división con menos espectáculo fue la LMP3, ya que las fallas mecánicas e incidentes de casi todos los rivales le abrieron paso al Duqueine No. 13 de AWA, compartido por Anthony Mantella, Wayne Boyd, Nico Varrone y Thomas Merrill, para anotarse el triunfo, con doce vueltas de diferencia ante el Ligier No. 33 de Sean Creech Motorsport.
Sebastián Álvarez, con el No. 43 de MRS GT-Racing, llegó a liderar algunas vueltas en la noche del sábado, pero antes de llegar a la mitad del recorrido, un incendio lo obligó a abandonar.