La fecha final de la temporada de la European Le Mans está a la vuelta de la esquina y para Memo Rojas, el viaje a Portugal significa un compromiso más allá de lo ordinario, puesto que buscará recortar la diferencia de 13 puntos para poder agendarse un título nuevo, luego de haber sido campeón en 2017.
El mexicano saldrá a hacer su competencia en una pista que tiene ya la costumbre de cerrar el calendario, y que le ha negado su presencia en el podio tras dos participaciones. Hace un par de años terminó cuarto y, en 2018, lo hizo en sexta posición.
Memo, junto con IDEC Sport Racing, llegarán también con la grandísima motivación que les dejó su gran trabajo en Spa Francorchamps, donde luego de enfrentarse a la gran adversidad de quedarse casi sin correr tras la calificación, lograron tener un auto para competir y sumaron los puntos necesarios para llegar a esta fecha final con la posibilidad real por el título.
«Este fin de semana es muy importante porque nos estamos jugando el título y daremos toda la batalla para que nos lo podamos llevar a casa», dijo. «En este caso, dependemos de un poco de suerte ya que debido al accidente que tuvimos en Spa, al final obtuvimos un sexto puesto que no nos ayuda a la búsqueda del título».
«Llegamos a esta última carrera llegando en segundo lugar del campeonato y lo que necesitamos es básicamente ganar la carrera, y que nuestros rivales queden en quinto puesto o peor».
«Todo puede pasar mecánicamente a ellos, o cualquier incidente puede girar las cosas a nuestro favor. Haremos todo lo posible para llevarnos el mejor resultado y esperemos que las cosas nos favorezcan».
Rojas, con Paul Lafargue y Paul-Loup Chatin, son sublíderes con 80 puntos, mientras Job Van Uitert y Roman Rusinov (G-Drive Racing) tienen 93. El sistema de puntos en la ELMS es muy similar al de Fórmula Uno (25-18-15-12-10-8-6-4-2-1), aunque del 11° al último sitio suman media unidad y se otorga un punto extra por ganar la PP.
La tripleta de Graff, de Alexandre Cougnaud, Jonathan Hirschi y Tristan Gommendy también tienen una opción matemática, aunque necesitan alcanzar el máximo de unidades y que todos sus rivales finalicen con las manos vacías.
Las acciones de las «4 Horas de Portimao» comenzarán este viernes con una práctica libre y seguirán el sábado con la segunda, mientras que la calificación se llevará a cabo a las 9:20 AM, tiempo del Centro de México. La carrera comenzará el domingo a las 5:30 AM.