Tres años y medio después del accidente que sufrió en Pocono, Robert Wickens volverá a las pistas esta temporada.
El canadiense quedó con una lesión grave en su médula espinal, fracturas en 14 huesos y una contusión pulmonar, cuando golpeó el enrejado del óvalo de Pocono en agosto de 2018. En los días posteriores al accidente estuvo bajo asistencia respiratoria, pero para septiembre comenzó su rehabilitación.
La magnitud del daño en su médula permanece «indeterminada» hasta nuestros días; la terapia física y la tecnología de innovación le ha ayudado a caminar y a recuperar fuerza en sus extremidades. En el verano de 2019, participó en eventos de exhibición conduciendo con tecnología de ARROW, que patrocina al equipo McLaren de IndyCar, para el cual manejó en ese 2018 bajo el nombre Schmidt Peterson Motorsports.
En mayo del año pasado dio un paso trascendental en su regreso a las pistas, al realizar una prueba de evaluación con un Hyundai Veloster N TCR de Bryan Herta Autosport, en el circuito de Mid-Ohio, utilizando controles manuales.
Este viernes, se anunció que Wickens regresará a las competencias con este mismo equipo en IMSA Pilot Challenge, la categoría telonera del Campeonato WeatherTech. Su debut será dentro de dos semanas, en la carrera de soporte de las «24 Horas de Daytona». Compartirá el auto con su compatriota Mark Wilkins durante las diez fechas del calendario.
«Pasé muchas noches pensando y soñando con este momento, y con el apoyo de Bryan Herta y Hyundai todo se está convirtiendo en realidad», comentó Wickens, de 32 años de edad. “¡Tengo más hambre ahora que antes de mi accidente para competir por victorias nuevamente!».
«Tengo muchas ganas de incorporarme a todo el equipo de Bryan Herta Autosport y finalmente probar por primera vez el Hyundai Elantra N TCR”.
It’s been a long, winding, and difficult road to this point and the journey is not over, but thankful we’ll be able to move down the road with a bit more speed!
I’ll be joining @BHA for the 2022 @IMSA season and piloting one of their @hyundai Elantras.
Now, let’s go win. pic.twitter.com/hoPyoorJTO
— Robert Wickens (@robertwickens) January 14, 2022
El Hyundai Elantra N TCR que Wickens manejará tiene un sistema de control manual personalizado, el cual diseñó el Director Técnico del equipo, David Brown, y el técnico de desarrollo, Jonathan Gormley.
Cuenta con un anillo de metal personalizado conectado al pedal del freno, a través de una serie de varillas diseñadas específicamente para el vehículo. Dicho anillo se sujeta detrás del volante y se tira con los dedos para activar el freno.
También hay dos levas de aceleración y de cambios de velocidad interconectadas, todas unidas detrás del volante, que permiten al piloto acelerar, cambiar de velocidades y controlar la dirección.
El sistema también cuenta con un interruptor para Wilkins cuando se hace cargo de la cabina en las paradas en fosos, el cual desactiva el acelerador manual. El Elantra acelerará y frenará usando los pedales tradicionales cuando Wilkins esté a bordo.
Wickens y Wilkins son parte de las seis alineaciones que Herta tendrá en IMSA Pilot Challenge en 2022, todos manejando autos Elantra N TCR; la marca coreana buscará su tercer título consecutivo de fabricantes de Hyundai.
Su actividad comenzará dentro de una semana, del 21 al 23 de enero, con las pruebas de apertura de la temporada en Daytona.
«Hoy es un día monumental para nosotros como equipo y como fanáticos de Robert Wickens», expresó Herta. «Hemos seguido la rehabilitación de Robert y nos hemos maravillado con su determinación y dedicación, junto con sus muchos, muchos fanáticos».
«Anunciar ahora que hará su regreso profesional al deporte motor en uno de nuestros autos Hyundai Elantra N TCR es realmente increíble. Agradecemos a Hyundai por su apoyo increíble y por ayudarnos a construir un camino para que Robert regrese a donde pertenece».