El director de carreras de McLaren, Eric Boullier, siente que los rivales del motor de Honda se estancarán en términos de desarrollo, lo que ayudará al fabricante japonés a seguir ganando terreno.
Honda ya ha logrado mejoras significativas esta temporada desde su difícil regreso a la F1 el año pasado, a pesar de que su carrera en Japón el pasado fin de semana fue descrita por Fernando Alonso como «una desagradable sorpresa», ya que el auto no se ajustaba a Suzuka.
Sin embargo, con la desaparición de las restricciones de desarrollo a la unidad de potencia la próxima temporada, Boullier cree que Honda podrá tomar ventaja de la falta de restricciones, ya que todavía tiene mucho que mejorar, mientras que Mercedes, Ferrari y Renault pueden estar llegando a sus límites.
«La madurez del proyecto Honda [en relación con otros fabricantes] significa que va a seguir creciendo y ahí es donde todavía se puede encontrar la mayor ganancia», Boullier a Autosport. “Mercedes, Ferrari y Renault comenzaron a desarrollar sus unidades en 2010; Honda comenzó en 2013, tres años más tarde. Así que se están poniendo al día, con mucha más ganancia posible».
Junto a las reglas liberadas del motor, la introducción de nuevas regulaciones aerodinámicas puede alterar el orden competitivo para 2017.
Boullier, sin embargo, está convencido que McLaren se mantendrá en una curva ascendente de mejora, pues dijo: «Estoy seguro de que vamos a seguir poniéndonos al corriente. Pase lo que pase, el próximo año vamos a cerrar la brecha, aunque no estoy haciendo predicciones, porque no sabemos lo que hacen los demás”.