FOTO: MotoGP

Con un último esfuerzo, Alex Rins superó a Marc Márquez por 13 milésimas para agenciarse el triunfo en el Gran Premio británico del MotoGP. 

Desde que tomó el segundo lugar sobre Valentino Rossi, en la segunda vuelta, el integrante de Suzuki fue escolta de su compatriota de Honda en toda la jornada dominical en Silverstone; aunque intercambiaron el liderato en ocasiones varias, nunca hubo un rebase concreto de Rins, quien faltando cuatro giros perdió tiempo al hacer un extraño en Club.

Pero al volver a alcanzarlo, fue en el penúltimo giro cuando elaboró su ataque definitivo. Primero lo intentó en The Loop, donde Márquez aprovechó la superioridad de su Honda en línea recta para devolverle el favor antes de llegar a Brooklands.

VER: Resultados

Al iniciar la última vuelta, Márquez bloqueó su paso al transitar por Woodcote e hizo una diferencia mínima a lo largo de la vuelta; sin embargo, en la salida de Luffield, Rins encontró el impulso y, al regresar a Woodcote, lo superó por la línea interna justo antes de la meta final, venciéndolo por 13 milésimas.

Así, consiguió su segunda victoria en la clase estelar del MotoGP, la primera llegando en Austin, y le dio la segunda a su equipo en las últimas tres ediciones disputadas en Silverstone.

Maverick Viñales completó el podio 100 por ciento español, después de arrancar quinto y aprovechar la batalla entre los líderes para erradicar un déficit de más de tres segundos y llegar a 0.6s del vencedor. Franco Morbidelli y Rossi completaron las cinco primeras posiciones.

La carrera se caracterizó por un accidente entre Fabio Quartararo y Andrea Dovizioso en Copse, en el que el francés perdió el equilibrio y se llevó puesto al italiano, quien a su vez sufrió una caída muy violenta de su Ducati.

Aunque ambos salieron ilesos, el piloto de Ducati fue llevado a un hospital local para revisiones exhaustivas, ya que perdió la consciencia por un momento. Su abandono le permitió a Márquez extender su liderato a 78 puntos con siete eventos restantes.

En la carrera, Franco Morbidelli (SRT) igualó su mejor resultado del año al terminar quinto, adelante de Cal Crutchlow (LCR Honda), quien sufrió para remontar desde la novena casilla. Danilo Petrucci (Ducati), Jack Miller (Pramac Ducati), Pol Espargaró (KTM) y Andrea Iannone (Aprilia) completaron los diez primeros puestos.

Jorge Lorenzo convirtió su peor calificación del año (21º) en un par de unidades al cruzar la meta en 14º, en una carrera en 

Además de Dovizioso y Quartararo, Johann Zarco (KTM) y Miguel Oliveira (KTM Tech 3) se accidentaron en The Loop, mientras Aleix Espargaró (Aprilia) abandonó por fallas mecánicas.

La fecha próxima del MotoGP será en Misano, el 15 de septiembre.