Ricky Stenhouse Jr. gana Daytona 500 (FOTO: NASCAR)
Ricky Stenhouse Jr. gana Daytona 500 (FOTO: NASCAR)

La fortuna estuvo a favor de Ricky Stenhouse Jr., quien ganó la 65˚ edición de las «500 Millas de Daytona», en la cual Daniel Suárez rescató el séptimo lugar.

Todo parecía ir en contra del estadounidense, ya que recibió una sanción por exceder velocidad durante la última detención en fosos cuando restaban 23 vueltas en la distancia original de la competencia de este domingo, con la cual se inauguró la temporada de Copa NASCAR.

Pero poco después de cumplir su sanción de paso lento por el carril de abastecimiento, el caos volvió a desatarse por un accidente entre siete autos, en el que contendientes como Ryan Preece, Chase Briscoe y Martin Truex II chocaron en la Curva 2 del superóvalo de Florida.

VER: Resultados

Con ello, Stenhouse tomó las cosas con calma y remontó del 22˚ al cuarto sitio en un reinicio alocado, antes de que un trompo que Suárez enviara a la carrera al primer intento de Tiempo Extra. En esta instancia, el cual el titular del No. 47 recibió ayuda de Kyle Larson para superar a Kyle Busch y a Austin Dillon, quienes trabajaron mal en equipo por el carril interno, así como a Joey Logano.

La descoordinación derivó en que William Byron empujara de más a Dillon y lo enviara al muro, generando la carambola más grande del evento con trece autos involucrados, incluyendo a Jimmie Johnson y a Austin Cindric, el ganador defensor.

Para el reinicio final, pese a que Logano parecía tener más aliados, el apoyo de Larson y de Christopher Bell hacia Stenhouse continuó, lo cual fue suficiente para mantener el liderato en el giro final, justo antes de que Larson y Travis Pastrana chocaran y obligaran a la competencia a terminar bajo bandera amarilla.

En su 12˚ participación, Stenhouse Jr. obtuvo su primer triunfo en la «Gran Carrera Americana», siendo el tercero que consigue en Copa NASCAR y el primero para JTG/Daugherty Racing, una de las pocas operaciones que sólo tienen un auto en la parrilla.

Sus socios son Tad Geschickter y su esposa Jodi, así como el ex basquetbolista Brad Daugherty, la segunda mujer y el primer afroamericano que vencen como dueños de equipo.

Logano, campeón reinante de la categoría, fue segundo en el resultado, por delante de Bell, Chris Buescher y Alex Bowman, quien arrancó en la PP. Fue una gran derrota para la gente de RFK Racing, debido a que Buescher y Brad Keselowski se situaron en 1-2 antes de los tiempos extra; el ex campeón de la Copa lideró 42 vueltas y se adjudicó el triunfo en la Etapa 1, pero acabó en la pared en el último giro.

Muchos contendientes se habían quedado fuera de acción antes de la Etapa 2, cuando un toque de Kevin Harvick sobre Tyler Reddick desencadenó un incidente que dejó fuera de acción a Chase Elliott y a Erik Jones, además de dejar daños en la máquina de Ryan Blaney.

En esta situación, Suárez recibió un roce de otro competidor, aunque no tuvo daños mayores y logró continuar. Pese a que luchó con la puesta a punto de su No. 99 en la primera mitad de la competencia, el regiomontano se situó entre los quince mejores hasta su trompo, en el que reventó dos ruedas y recibió asistencia para volver a fosos.

Pese a que perdió una vuelta, Suárez la recuperó en el primer Tiempo Extra, por lo que capitalizó en el incidente final para cruzar la meta en séptimo puesto. Además de ser su mejor resultado en el evento, es el mejor para un piloto mexicano en 65 ediciones de las 500 millas.

“Fue un poco loco, pero le dije al equipo que hicieron un gran trabajo. Nos faltó posición en la pista la mayor parte del día, y cuando más importaba, la tuvimos», expresó.

«(Tras el trompo) nos recuperamos, estamos mejorando en este tipo de carreras y vamos a tener una de estas algún día».

Su coequipero Ross Chastain ganó la Etapa 2, aunque también fue víctima de los accidentes y rescató la novena casilla; entre ambos llegó Blaney, quien antes del caos tenía desventaja de dos giros ante los punteros.

De destacar la participación de Pastrana, quien esquivó casi todos los golpes y en su presentación en Copa, se le acreditó el 11˚ lugar; no fue el mejor novato en el resultado, porque ese honor correspondió a Riley Herbst (décimo). Busch, quien se quedó sin aliados en el último relanzamiento, fue 19˚.

23 de los 40 participantes vieron la bandera a cuadros, en una carrera que tuvo 53 cambios de liderato.