Daniel Ricciardo firmó un contrato multianual con el equipo McLaren de Fórmula Uno, vigente a partir de 2021.
Dentro del mercado de pases que se detonó esta semana con la salida de Sebastian Vettel de Ferrari, el australiano tomará el asiento que libera Carlos Sainz II, quien pasará a la escuadra italiana el año próximo.
En el proceso, se ratificó la continuidad de Lando Norris con el conjunto británico hasta, por lo menos, 2021.
«Firmar a Daniel es otro paso adelante en nuestro plan a largo plazo y traerá una dimensión nueva y emocionante al equipo, junto con Lando. Esta es una noticia buena para nuestro equipo, socios y, por supuesto, nuestros aficionados», dijo el Jefe Ejecutivo de McLaren Racing, Zak Brown.
Ricciardo, ganador de siete Grandes Premios, finalizó tercero en los Mundiales de Pilotos de 2014 y 2016 con los colores de Red Bull Racing, equipo para el que condujo hasta 2018.
Al firmarlo desde el año pasado, Renault esperaba tener un proyecto a plazo largo con Ricciardo, en su búsqueda por regresar a los primeros planos en la parrilla; sin embargo, el desempeño colectivo dejó al originario de Perth insatisfecho, dejando abierta la posibilidad de escuchar ofertas externas.
El hecho de que McLaren lo haya buscado hace un par de años amplió las posibilidades de que este escenario ocurriera. Por ello, el mensaje de Cyril Abiteboul, director de Renault, deja en evidencia las posibles fricciones para lo que resta del año en curso.
“En nuestro deporte, y particularmente dentro de la situación extraordinaria actual, la confianza recíproca, la unidad y el compromiso son, más que nunca, valores críticos para un equipo de trabajo», comentó.
«Estoy seguro de que la temporada 2020 nos permitirá lograr aún más juntos. Nuestras ambiciones y la estrategia del Renault DP World F1 Team permanecen sin cambios”.
I am so grateful for my time with @renaultf1team and the way I was accepted into the team. But we aren’t done and I can’t wait to get back on the grid this year. My next chapter isn’t here yet, so let’s finish this one strong. Merci pic.twitter.com/YFfzbwrgD7
— Daniel Ricciardo (@danielricciardo) May 14, 2020
McLaren es cliente actual de Renault, pero el equipo no solo superó a la casa francesa en la temporada pasada, sino que finalizó cuarto en el rankeo de constructores, siendo el mejor de los de la parte media de la parrilla.
En 2021, la fábrica de Woking volverá a utilizar motores Mercedes, en un proceso de conversión que será vigilado por la FIA, ante la congelación de las reglas técnicas para reducir costos.
«Daniel es un ganador probado de carreras y su experiencia, compromiso y energía serán una adición valiosa a McLaren y nuestra misión de regresar al frente del campo», declaró Andreas Seidl, director del equipo.
«Con Daniel y Lando como compañeros de equipo, creo que tenemos dos corredores que continuarán entusiasmando a nuestros fanáticos y ayudarán al equipo a crecer».
Renault tiene firmado al francés Esteban Ocon hasta 2021, al tiempo que no proveerá de motores a ningún otro equipo.
Aunque aparecieron sugerencias de que el mismo Vettel y Fernando Alonso podrían tomar el lugar de Ricciardo, también es posible que uno de los integrantes de su Academia de Pilotos reciba el ascenso a F1, en caso de obtener resultados excepcionales en Fórmula 2.
Guanyu Zhou y Christian Lundgaard participarán en la antesala de F1, al tiempo de ser pilotos de desarrollo de la marca.