Daniel Ricciardo está agradecido porque Red Bull Racing, sin deberle nada, lo recibe de nuevo en su familia para 2023.
El australiano será tercer piloto para el Mundial entrante de F1, aunque en lo práctico, hará principalmente actividades comerciales y tendrá tiempo en el simulador de Milton Keynes mientras contribuye a la labor de Max Verstappen y Sergio Pérez.
Ricciardo reiteró que con esta labor busca recuperar un balance que siente que perdió en tiempo reciente, en especial con McLaren; mientras busca seguir vinculado a un equipo de F1, tendrá un descanso del hecho de competir y tener tiempo para él mismo.
En el episodio de esta semana de «Beyond the Grid», grabado cinco días después de la final de Abu Dabi (y dos después de ser presentado con RBR), Ricciardo compartió la manera en la que iniciaron las conversaciones con Christian Horner y Helmut Marko para concretar su regreso.
«Fui muy honesto y agradecido, solo dije: ‘Chicos, gracias por tener esta conversación conmigo’«, explicó. «Dije: ‘No importa a dónde vaya esta conversación, sólo les agradeceré su tiempo porque ustedes no me deben nada’«.
«Pero también creo que, si lo toman por lo que pasó, cuando dejé Red Bull en 2018, fue una gran noticia y fue como: ‘No puedo creer que Ricciardo esté haciendo esto, etc’. Pero a pesar de que fue, digamos, un movimiento un poco impactante y difícil de cumplir para mí, la relación siguió siendo muy buena considerando las circunstancias».
«Como todo, con el tiempo, pasas por la experiencia, maduras, creces, y ni siquiera se discutió en términos de que no había un remanente: ‘Recuerda lo que pasó, nos debes esto’. Ni siquiera se habló de eso, y fue sólo: ‘Aquí es donde estamos hoy, y nos gustaría traerte de vuelta a la familia'».
Ricciardo puede presumir el hecho que fue superó a Max Verstappen de forma consistente cuando fueron coequiperos en Red Bull, al quedar adelante en 2017 y superarlo en la primera mitad del Mundial de 2018, aunque cinco abandonos en la segunda parte le perjudicaron en la lucha interna.
Después llegó la decisión de ir hacia Renault y a McLaren, etapas en las que la agrupación austriaca comenzó a recuperar su hegemonía. Hoy, Verstappen es bicampeón mundial y tiene 35 victorias.
Pese a este éxito, Ricciardo no se arrepiente de las decisiones que tomó en los cuatro últimos años, ya que no había seguridad de que estuviera cómodo a nivel personal.
«Si me hubiera quedado ahí los últimos cuatro años, ¿podría decir que tendría más podios de los que he tenido, porque he tenido tres o algo así?», dijo. «Confío en decir ‘Sí, tendría más podios de los que he tenido, pero en ese momento no lo sabías, sentí que era lo adecuado para mí’. Sentí que necesitaba un cambio y necesitaba alejarme un poco».
«Si hubiera continuado, ¿ese impulso de crecimiento me volvería más curioso, menos feliz o lo que sea? Entonces, no es seguro que hubiera sido genial si me hubiera quedado. Hice el movimiento en ese momento porque sentí que era lo correcto para mí».
«No miro hacia atrás ni digo ‘Oye, no debería haberlo hecho’, pero por supuesto puedo ser honesto conmigo mismo y decir: ‘Me arriesgué un poco’. Sigo sintiendo que el de Renault fue bastante bueno, especialmente en 2020. Fue una de las mejores temporadas que he pilotado en F1: hacer que el equipo volviera al podio, estaba muy orgulloso de eso».
«El de McLaren, la victoria (en Italia) fue un alto y no puedo ignorar eso, pero sí, puedo decir: ‘Lo intenté con este, no funcionó del todo’. Vives y aprendes, pero yo no miro hacia atrás con arrepentimiento. Fue un desafío que asumí y no funcionó como esperaba».
Es muy temprano para que Ricciardo y Red Bull tengan un programa de pruebas con autos de años anteriores, aunque reconoce que sería lo ideal para seguir en buena forma.
No obstante, también es consciente de que no hay garantías de que una labor sobresaliente en el simulador de Red Bull no le dará un asiento en alguna de las dos operaciones del equipo en 2024; por el contrario, dependerá de él y de su deseo de volver a competir en F1 para buscar algún asiento dentro de un año.
«En términos de que no está ahí, escrito. No es: ‘Está bien, si te está yendo muy bien en el simulador, te ascenderemos a un asiento de carrera’. Pero creo que con el tiempo encontraré mi verdadera respuesta, si la grilla es lo que quiero de nuevo en 2024″, detalló.
«Creo que en este momento, sentado aquí, no me siento completamente acabado. Creo que querré volver a la parrilla, pero el tiempo lo dirá. No voy a decir: ‘Sí, puedo tener todos los asientos que quiera’, pero en última instancia, es mi decisión si quiero volver».
«Y ese fuego, y todo lo que espero sentir, cuando las luces se apaguen y esté mirando desde el costado, depende de mí responder».