Guenther Steiner recibió una reprimenda por criticar la inconsistencia de los comisarios de FIA durante el Gran Premio de Mónaco.
Un tema que ha estado bajo escrutinio en Fórmula 1 es el hecho de que ciertas decisiones no son las mismas, en incidentes determinados en las sesiones oficiales. En Montecarlo, se le impuso una sanción a Nico Hulkenberg por un contacto con Logan Sargeant en la primera vuelta.
Dado el antecedente relacionado con Kevin Magnussen durante el Mundial pasado, en el que se aplicaron órdenes rigoristas cuando tenía su auto con desperfectos, Steiner descargó ante el grupo de comisarios en turno, al insinuar que no eran profesionales.
«La F1 es uno de los deportes más grandes del mundo, y todavía tenemos laicos que deciden el destino de las personas que invierten millones en sus carreras. Y siempre es una discusión porque no hay consistencia», expresó.
«Creo que debemos dar un paso adelante. Creo que ahora es el momento. Creo que estamos discutiendo esto durante años y años y siempre volvemos a esto».
Esto no cayó bien en la FIA, que convocó a Steiner a comparecer durante el GP de España el sábado, aunque la determinación de su amonestación se anunció hasta el domingo.
Además de argumentar que la mala conducta también incluye ofensas verbales, se enfatizó en la disculpa que el jefe de Haas F1 Team ofreció durante la junta.
«La palabra ‘profesionales’ del Sr. Steiner y su referencia a otros deportes que tienen personal ‘profesional’ podrían ser, y de hecho lo fueron, percibidos como ofensivos y, en nuestra opinión, razonablemente ofendieron no solo a los Comisarios Deportivos en Mónaco, sino también a otro personal de FIA y muchos voluntarios de automovilismo», indica un boletín de siete puntos.
«Sin embargo, los Delegados aceptan la declaración del Sr. Steiner durante la audiencia, de que su referencia a la profesionalidad pretendía referirse a las personas que trabajaban en un rol como su profesión y no que los Delegados actuaran de manera poco profesional».
«Además, el Sr. Steiner afirmó que su referencia a ‘laicos’ se refería a personas que trabajaban ocasionalmente y no a la falta de calificaciones o especialización. Steiner también se disculpó libremente ‘si alguien se sintió herido por lo que dije o no entendió lo que dije’. Los Comisarios aceptan esta disculpa».
El informe también destacó que Steiner declaró que si hubiera tenido la intención de insultar u ofender a alguien, «habría usado palabras muy diferentes». El directivo se ha caracterizado por usar públicamente palabras altisonantes ante la opinión pública.
Posteriormente, emitió su propia disculpa pública.
«Expresé a los comisarios mi decepción y desacuerdo con la decisión tomada por los comisarios de Mónaco el fin de semana pasado», indicó.
«Los comisarios me informaron que no tenían ningún problema con las personas que no estaban de acuerdo con las decisiones, pero estaban más preocupados por la interpretación que se había dado a algunos de mis comentarios».
«Le expliqué a los comisarios que no tenía la intención de ofender a nadie y que mi uso de ciertas palabras podría haber sido mal interpretado o malinterpretado por algunas personas».
«Le dije a los Comisarios que me disculpaba si mis declaraciones se malinterpretaban o causaban daño a alguien, ya que esa no era mi intención. Repito esa disculpa aquí».