La prensa europea reporta que Red Bull y Aston Martin podrían haber traspasado el límite de presupuesto durante el Mundial 2022 de F1.
La Gazzetta dello Sport y Auto Motor und Sport fueron los primeros en reportar que ambos equipos infringieron el reglamento financiero que la FIA implementó el año pasado y estarían sujetos a sanciones.
Para 2021, la Federación dejó el tope presupuestario en 145 millones de dólares (sin contar salarios ni actividades de mercadotecnia), el cual disminuiría en cinco millones adicionales para 2022, aunque este año se hicieron ajustes por la crisis mundial.
La severidad de los castigos depende del grado de violación a la regla: si el excedente es de cinco por ciento o menos, podría limitarse a una multa o pérdida de puntos, pero en caso de que sea mayor, la escuadra en cuestión puede estar sujeta a restricciones de desarrollo o ser excluida del Mundial. Williams Racing tuvo que pagar una multa en el verano por no entregar su información en tiempo.
Aston Martin finalizó en séptimo lugar en Mundial de Constructores pasado mientras Red Bull quedó segundo, pero se enfrascó en una lucha muy intensa ante Mercedes, que tuvo como clímax la definición polémica en Abu Dabi, por la manera en la que la Dirección de Competencia gestionó la situación.
Christian Horner declaró a Sky Sports que no hubo transgresión al reglamento, aunque destacó que al ser nuevo, pueden surgir interpretaciones distintas sobre el mismo.
Pero Toto Wolff expresó a la misma cadena televisiva que esto es un caso que lleva meses bajo investigación y que la superioridad de la firma de bebidas energéticas durante este año puede deberse en gran parte al trabajo que se trasladó desde el año anterior.
«De hecho, todos nosotros hemos sido investigados diligentemente. Y hasta donde entendemos, hay un equipo en infracción menor, que es más procesal, y otro equipo que está básicamente superado masivamente y que todavía está siendo visto», mencionó el austriaco. «Así que eso es un secreto a voces en el paddock».
Se espera que la FIA informe sobre la contabilidad de los equipos la semana siguiente, específicamente el 5 de octubre. El reglamento indica que no habrá derecho a apelaciones.
«La FIA está finalizando actualmente la evaluación de los datos financieros de 2021 presentados por todos los equipos de Fórmula 1. Las supuestas infracciones del Reglamento Financiero, si las hubiere, se tratarán de acuerdo con el proceso formal establecido en el reglamento», se dijo.
«FIA observa especulaciones y conjeturas significativas y sin fundamento en relación con este asunto, y reitera que la evaluación está en curso y se seguirá el debido proceso sin tener en cuenta ninguna discusión externa».