“En dos años, este auto sólo no completó una vuelta. Llevamos dos títulos y vamos a seguir trabajando duro pues estamos confiados en que podemos repetir” Christian Fittipaldi.
Una vez consolidado tras su fusión, el United Sportscar Championship (USC) cambiará de nombre para 2016, y llega a otra etapa nueva con un equipo y una marca al frente en los últimos dos años. ¿Nombres? Action Express Racing con sus Corvette DP manejado por Joao Barbosa y Christian Fittipaldi, quienes se han coronado en 2014 y 2015 en la clase de prototipos.
Los lusoparlantes del auto #5 sólo ganaron dos de las 10 fechas de la serie norteamericana –son 12, pero no todas las clases corren en todas las fechas– disputadas, pero nadie ganó más, pues sus coequiperos del Corvette #31, Duane Cameron y Eric Curran, también dobletearon, igual que los hermanos Ricky y Jordan Taylor en el Corvette #10, y los del Corvette de Spirt of Daytona #90, Richard Westbrook y Michael Valiante, mientras que las otras dos victorias fueron para los autos Riley-Ford del Ganassi Racing con el #02 triunfador en las 24 Horas de Daytona manejado por Scott Dixon –campeón IndyCar 2015– y coequiperos, y los regulares del #01 Joey Hand y Scott Pruett en la carrera en Austin.
Se perdía la paridad existente que llevó a cuatro equipos a quedar con posibilidades al cierre de campaña en la Petit Le Mans en Road Atlanta, mientras los Taylor lamentaban su sitio 15 en Daytona que les marginaba de la batalla por el título y los condenaba al quinto sitio. De hecho la dupla de Spirit of Daytona llegó con tres puntos de ventaja sobre las dos duplas del Action Express y con 11 sobre la pareja del Ganassi Racing, que por primera vez en mucho tiempo no incluía al mexicano Memo Rojas, cuyo lugar fue tomado por Joey Hand.
“La meta este año era ganar otro campeonato. Ser llamado campeón suena ben y queríamos repetirlo” Joao Barbosa.
La batalla en Road Atlanta fue contra los elementos pues llovió brutalmente y al final la Petit Le Mans (PLM) se suspendió tras correr 6 horas luego una bandera roja de 66 minutos y otros 45 minutos en los que se intensificó la lluvia hubo más choques y finalmente se paró la carrera en la obscuridad antes de cumplir ocho horas seguidas. Barbosa y Fittipaldi iban al frente de los prototipos y con eso confirmaron su bicampeonato.
Pero el ganador absoluto en la PLM fue el Porsche 911 clase GTLM de Nick Tandy, Richard Lietz y Patrick Pilet, lo cual le dio el título en clase al francés, cuyo auto #911 calzado con Michelin para lluvia fue más veloz que los prototipos que normalmente le sacan entre 4 y 5 segundos. Y el segundo fue otro GTLM, un BMW Z4, dejando en tercero a los campeones Barbosa y Fittipaldi en su, supuestamente superior, prototipo.
El título en la clase Prototype Challenge (PC) fue para el #54 de los campeones 2014 Colin Braun y Jon Bennett, del CORE Autosport, quienes llegaron con buena ventaja al final tras dos triunfos en el año y su cuarto sitio en la PLM les permitió coronarse bicampeones. Finalmente en la clase GTD ganó el Ferrari #63 de la Scuderia Corsa manejado por Towsend Bell con Bill Sweedler en una clase en la que tanto Porsche como Viper disputaron el título hasta el final y las victorias se repartieron ampliamente.
¿Y MEMO?
Para el multicampeón mexicano Memo Rojas, su salida de Ganassi Racing y su llegada el Ala Delta fue una esperanza de mejoría que nunca se concretó. El auto fue probado insistentemente y aunque tiene ventajas aerodinámicas, su confiabilidad deja que desear y cuando no fallaba la caja era la electrónica, el caso es que no fue hasta la quinta fecha que empezaron a terminar carreras y nunca pasaron del sexto sitio final aunque Memo daba buenos tiempos en
calificación. El potencial teórico no se cumplió en la pista
y habrá que buscar nuevos rumbos en 2016.
«El Ala Delta no fue, ni con mucho, lo que esperábamos. Y no fue por falta de trabajo ni de ganas” Memo Rojas.