La nueva crossover compacta de Honda promete “gran espacio interior” cuando arribe en 2015.

Honda ha regenerado esta crossover compacta con el nombre HR-V ocho años después de que el modelo original saliera de producción, aunque ya fue vista en Japón y otros mercados asiáticos como la Vezel.

La nueva HR-V está basada en una plataforma similar a la del actual Civic y al nuevo Jazz, que tienen su tanque de combustible debajo de los asientos delanteros. Así que cuando llegue a comienzos de 2015, la HR-V tendrá un arreglo de asientos traseros novedosos, tipo el Civic y el Jazz.

En la HR-V, los asientos traseros – incluyendo los descansos– pueden doblarse hacia adelante o hacia atrás para crear una bahía de carga completamente plana que es mucho más baja que la de los asientos abatibles convencionales. Se espera, además, que su espacio en cajuela sea mucho más grande que el ofrecido por rivales como la Nissan Juke.

Honda no ha dado pistas sobre los motores de la HR-V pero parece cierto que tendrá el diésel frugal de 1.6 litros de la compañía. Sin embargo, no hay noticias sobre si ofrecerá el nuevo tren motriz híbrido de gasolina y eléctrico de 1.5 litros i-DCD. Los reportes de Japón dicen que el i-DCD ha sido medido oficialmente en 43.4 kpl en el riguroso ciclo de pruebas JC08.

Masahide Kobayashi, estilista en jefe de la versión europea de la Vezel, dijo a Autocar que la nueva HR-V fue diseñada para cumplir “la demanda fuerte de los clientes” por una crossover posicionada debajo de la CR-V. La dificultad para diseñar este tipo de auto radica en el tamaño, pues el diseño puede terminar pareciendo débil o menos lujoso comparado con otros modelos.

Durante el proceso de modelado a escala, también tuvimos dificultad en crear un diseño con presencia, pero estamos complacidos con lo que conseguimos”. Kobayashi también dijo que gracias a los asientos “clavados” de Honda, “la HR-V ofrecerá gran espacio interior”.

Aunque Honda prospera en la mayoría de los mercados, está sufriendo en Europa, donde apenas registró una porción de mercado de 1.2% en el primer trimestre de 2014 y se espera que venda tan pocos como 140 mil vehículos en todo 2014.

Kobayashi apuntó: “En muchos casos, Honda tiene buenos productos, pero el diseño no ha sido lo suficientemente sólido para ser claramente reconocido. Creemos que podemos producir diseños nuevos y más emocionantes en el futuro. Esta HR-V definitivamente tiene un carácter fuerte y estoy emocionado por ver la reacción de los clientes (europeos)”.
HILTON HOLLOWAY