Por Omar Álvarez / @omarketingf1
Reflejos del GP de Rusia 2019, la prueba No. 16 del Mundial de Fórmula Uno. Termina dominando Mercedes y sella su onceava victoria de la temporada.
El equipo alemán rompe el momentum de la escuadra del «Cavallino rampante», que venía consiguiendo victorias consecutivas desde el regreso de la pausa de verano.
En el Gran Premio de Rusia se validó lo que Ferrari ha venido mejorado el SF90 durante la Temporada de F1 2019; aunque su velocidad fue impresionante, el equipo tuvo algunos problemas para controlar a sus pilotos durante una carrera que finalmente se salió completamente de su control.
Ferrari tenía todo para ganar, después de haber logrado la posición de cuerda con Charles Leclerc saliendo al frente y mostrando un mejor ritmo que Mercedes desde la prueba de calificación.
Las órdenes de equipo de dejar pasar a Sebastián Vettel, para adelantar a Hamilton durante la primera vuelta, se convirtió en una acción muy agresiva por el alemán adelantando de paso a Leclerc.
Al verse rebasado, el monegasco abre la comunicación y destapa la estrategia, desilusionando a la fanaticada tifosi y al mundo entero, por la extraordinaria arrancada de su piloto No. 1. Con ello, se ponen al descubierto las órdenes de equipo, que al final no le salen bien.
Nuevamente la F1, y particularmente la marca mas importante y representativa de la serie, se ve envuelta en la polémica tras las ordenes de equipo y terminan por poner en «charola de plata» el triunfo al equipo de las flechas del mismo color.
Tras los hechos en el Autódromo de Sochi durante la celebración de la 6ª edición del GP ruso, Mercedes consiguió un importante 1-2, que prácticamente aniquila a su máximo rival.
Adicionalmente el alemán Vettel tiene una falla en la unidad de potencia y tiene que ser retirado de la competencia, lo que lo deja fuera de la contienda por el Mundial de manera oficial y matemática. La escuadra alemana es la única en seguir disfrutando de las mieles del triunfo en suelo ruso.
Los de Brackley obtuvieron su victoria No. 6 en forma consecutiva en Sochi conquistando el 100% de los compromisos rusos.
Datos y récords:
- Victoria número 98 para Mercedes 11º de la Temporada 2019.
- Triunfo número 82 para Lewis Hamilton.
- Podio número 147 para el británico.
- Podio número 42 para Valtteri Bottas en F1.
- Pódium número 9 para Charles Leclerc.
- Mercedes alcanzó el podio número 472 de su historia en Fórmula 1.
- La UP alemana logro su victoria No. 184 como proveedor de plantas de poder en la categoría reina.
El podio estuvo conformado por:
- Lewis Hamilton – Mercedes
- Valtteri Bottas – Mercedes
- Charles Leclerc – Ferrari
Verstappen, Albon, Sainz, Pérez, Norris, Magnussen y Hulkenberg cerraron el Top 10 que suman puntos para el Mundial de Pilotos de F1.
La Posición de Privilegio (Pole position) conseguida en la Calificación del sábado en Sochi fue para:
Charles Leclerc, quien consiguió su 6º PP en la F1 y cuarta en forma consecutiva en 2019 (Bélgica, Italia, Singapur y Rusia).
Con ello, el monegasco alcanzó a tres ex campeones del mundo F1 que hicieron esta racha: Alan Jones, Phill Hill y Emerson Fittipaldi.
Consiguió la PP con un tiempo de 1m31.628s, pero no logró romper el récord anterior de V. Bottas de 1m31.387s.
Vuelta más rápida y punto extra:
Lewis Hamilton y el equipo alemán de Mercedes consiguieron dar la VR al trazado ruso de más de 5 kilómetros con neumáticos medios en la vuelta 51 de 53.
El británico estableció un tiempo de 1m35.761s. marcando la VR en carrera y con ello logro el premio DHL del domingo y el punto extra.
Con este registro, Lewis consiguió imponer un nuevo récord de vuelta en el trazado ruso.
Número de adelantamientos:
Se registraron 36 rebases en el complejo olímpico de Sochi, sumando 14 de ellos con el sistema DRS.
Las máximas velocidades registradas por FIA en Sochi:
1.- Sensor de la trampa de velocidad: 340.4 kph – Alexander Albon – Red Bull.
2.- Sensor en meta: 172.7 km/h Valtteri Bottas – Mercedes.
3.- Sensor del sector (2) el más rápido de los primeros 2 sectores: 336.8 Km/h – Alexander Albon – Red Bull.
La velocidad máxima en el «Speed Trap» superó la anterior de 2018, de 339.3 kph, lograda por Hamilton en el Mercedes F1 W09.
Piloto con más posiciones avanzadas en el GP del Cáucaso:
El anglo-tailandés Alexander Albon, en el Red Bull RB15, salió desde los fosos después de las penalizaciones al equipo y terminó 5º, detrás de su compañero de equipo, avanzando 15 posiciones en total.
La detención en fosos más rápida en Rusia:
El servicio más rápido del Gran Premio ruso fue para el equipo inglés de McLaren.
Cambiaron los 4 neumáticos a Lando Norris en 2.24 segundos, consiguiendo el premio DHL de el domingo en Sochi.
Los abandonos en la 6ª edición del escenario ruso:
5 pilotos quedaron oficialmente fuera de la competencia:
- Robert Kubica – Williams (Retiro por decisión de equipo – Desgaste de componentes en UP)
- George Russell – Williams (Frenos)
- Sebastián Vettel – Ferrari (Falla en UP)
- Daniel Ricciardo – Renault (Daños por colisión)
- Romain Grosjean – Haas (Colisión)
Piloto del Día:
Sebastián Vettel fue nombrado el «Piloto del Día», a pesar de no haber concluido la carrera y abandonar la competencia en la vuelta 26.
Su arrancada espectacular y los récords que estableció a principio de la carrera fue lo que valoró la gente que votó.
Los compuestos Pirelli:
Los compuestos utilizados en el Autódromo de Sochi fueron los Duros C2, Medios C3 y Blandos C4, la línea intermedia de la gama Pirelli 2019.
En más reflejos del Gran Premio de Rusia:
El equipo británico de Woking se consolida como la cuarta potencia del Mundial de F1, tras terminar con sus dos pilotos dentro de la zona de los puntos. El madrileño Carlos Sainz llegó en la 6º posición, mientras que las piloto inglés Lando Norris fue 8º.
Sainz continúa al frente de la lista de pilotos de la «Clase B» de la F1 con 66 unidades, en 7º lugar.
Arrancaron el GP de Rusia con la noticia de que Mercedes será a partir de 2021 su nueva fuente de poder. Utilizarán el propulsor alemán que ya les ha dado excelentes resultados en el pasado. Solo habrá que esperar la decisión de FIA para autorizar a Mercedes proveer a un cuarto equipos con sus motores en la máxima categoría.
También se dio a conocer que la escudería italiana, Toro Rosso, hermana menor de Red Bull solicitó oficialmente un cambio de nombre. A partir del 2020 la escuadra de Faenza se llamaría Alpha Tauri. El resto de los equipos de F1 tendrán que dar también su visto bueno.
En más noticias positivas sobre la zona media de la parrilla. El GP de Rusia arrojó algunos otros datos interesantes:
Sergio «Checo» Pérez logró terminar nuevamente en la zona de puntos en 7º, logrando sumar en el 100% de las justas rusas desde su ingreso al calendario de F1.
Con este resultado, el tapatío logra sumar su tercera de 4 carreras dentro de los puntos, a pesar de que las actualizaciones del RP19 no ha dado los mejores resultados.
En notas no tan positivas:
El equipo de Alfa Romeo tuvo un fin de semana para olvidar.
Kimi Raikkonen calificó muy mal, terminando con el 16º registro; por las penalizaciones de Red Bull, largó en 15º; sin embargo, tuvo una salida en falso y fue sancionado con un paso por fosos (drive-through), lo que le ocasionó terminar fuera de la zona de puntos.
Por primera vez en la temporada, ambos pilotos del equipo de Williams quedaron fuera de la competencia.
Japón será una competencia clave para la definición de ambos campeonatos. Mercedes podría proclamarse Campeón del Mundial de Constructores de terminar con diferencia de 14 unidades sobre Ferrari.
El mundial de Pilotos aun permanecerá abierto hasta el GP de Mexico en donde podría definirse una vez más, como en 2017 y 2018, en favor de Hamilton.
Próxima parada: Gran Premio de Japón, del 10 al 13 de octubre en el Circuito Internacional de Suzuka.
Fuentes: FIA, F1.com y purepitwall.com