Red Bull Racing recibió una multa de siete millones de dólares y se le restringirá desarrollo aerodinámico, como parte de un acuerdo con FIA al no respetar el límite de presupuesto de 2021.
Hace tres semanas se informó que el equipo con sede en Milton Keynes no respetó el tope de costos de 145 millones de dólares en el ejercicio del año pasado.
Este viernes se dieron todos los detalles del «Acuerdo de Aceptación de Incumplimiento» («ABA»), con fecha del miércoles 26 de octubre, al cual llegaron Red Bull Racing y la Administración de Cost Cap, el área encargada de revisar el límite de costos.
Los gastos relevantes de RBR en su Documentación del año calendario 2021 fue de 114’293,000 libras esterlinas; sin embargo, se excluyeron y/o ajustaron incorrectamente costos por un total de £5’607,000. Es decir, que el excedente del presupuesto de 2021 fue de £1’864,000, equivalente al 1.6%.
Costos excluidos sobrestimados en Servicios de banquetería, costos de contraprestaciones, contribuciones a seguridad social de empleados, bonos extra a empleados, actividades no relacionadas a F1, gastos de viaje y mantenimiento.
También se indica una subestimación de los costos respecto a una ganancia en la enajenación de activos fijos al no hacer el ajuste necesario al alza y una por un error administrativo en el cálculo de ciertos costos recargados por Red Bull Powertrains, inaugurada en 2021, no fueron incluidos correctamente.
Por ello, Red Bull debe pagar una multa USD 7,000,000 a la FIA dentro de los 30 días posteriores a la fecha de ejecución del Acuerdo (26 de noviembre) y recibirá una Penalización Deportiva Menor, en forma de una limitación para realizar ensayos aerodinámicos durante un periodo de 12 meses a partir de la fecha de ejecución del Acuerdo.
Esto se aplicará mediante una reducción del 10% del Coeficiente C utilizado para calcular pruebas de túnel de viento y de Dinámica Computacional de Fluidos Restringidos. RBR asumirá los costos incurridos por la Junta de Administración.
Además, la Junta reconoció que la escudería actuó de manera cooperativa durante todo el proceso de revisión y proporcionó información adicional y evidencia cuando se le solicitó de manera oportuna. También se reconoció que fue el primer año de la aplicación plena del Reglamento Financiero.
«No hay acusación o evidencia de que RBR haya buscado en ningún momento actuar de mala fe, deshonestamente o de manera fraudulenta, ni ha ocultado intencionadamente
cualquier información de la Administración de Límite de Costo», se insistió.
«La Administración de Cost Cap consideró apropiado, en estas circunstancias, ofrecer a RBR un ABA para resolver el presente asunto en los términos que se indican a continuación, dado el carácter limitado del Incumplimiento Procesal en cuestión y el hecho de que el Incumplimiento de gastos excesivos menores cae en el extremo inferior del rango de gastos excesivos menores de <5%, y la voluntad de RBR de aceptar las infracciones y cooperar con la Administración de Cost Cap. Esa oferta fue aceptada por RBR».