Después de que el equipo Mercedes pasara por encima de sus rivales la campaña 2014 e iniciara el calendario 2015 de manera tal que la brecha con los demás constructores parece haberse abierto aún más, la escudería austriaca a mitad de temporada hará una evaluación de cómo ha transcurrido el año y “si la relación de costo-beneficio deja de tener sentido ya hemos pensado en un escenario de salida” comentó Helmut Marko en su papel de asesor del equipo austriaco.
El constructor que tiene un contrato con la F1 hasta el 2020 centra sus argumentos en la reglamentación que la FIA ha impuesto sobre los motores, pues a pesar de que ya no está congelado su desarrollo como pasó en el 2014, se cuenta con un número limitado y determinado de mejoras posibles para este año.
El equipo piensa que cuando ellos dominaron el campeonato lo hicieron no gracias al motor, y ponen como ejemplo el que nunca ganaron con las diferencias abismales con las que lo ha hecho Mercedes, sino que su punto fuerte siempre fue la aerodinámica, materia en la que la FIA no tenía tantas restricciones, es decir, que los demás equipos podían trabajar durante toda la temporada en encontrar soluciones, opción que no se presenta con la unidad de potencia.
“No tengo nada en contra de Mercedes, han hecho un trabajo estupendo, tienen un buen coche y un motor fantástico. El problema es que la brecha es tan grande que terminas con las carreras en tres niveles, algo que no es saludable para la F1. La FIA tiene un sensor en todos los motores, pueden ver lo que cada unidad de potencia produce y actuar. Ellos podrían llegar fácilmente a algún tipo de ecuación”. Comento el director del equipo austriaco Christian Horner.
El directivo inglés también argumentó que Renault está con un déficit de entre 80 y 100 HP en relación con Mercedes y pidió a la FIA tomar medidas como cuando ellos dominaban la serie y se prohibieron los difusores dobles, se modificaron los escapes, se prohibió la carrocería flexible y se cambiaron los mapas del motor a mitad de temporada como mecanismo para igualar las condiciones.