Hamilton y Verstappen chocaron en Silverstone (FOTO: Steven Tee/Pirelli)
Hamilton y Verstappen chocaron en Silverstone (FOTO: Steven Tee/Pirelli)

Lewis Hamilton fue considerado como el responsable del accidente que protagonizó con Max Verstappen en la apertura del Gran Premio británico de F1, pero los hechos que rodearon esta situación se llevaron los titulares.

Los aspirantes al título de pilotos brindaron una primera vuelta muy aguerrida este domingo, con movimientos de ataque y defensa reiterados, aunque el contacto al llegar a la Curva Copse y el impacto del holandés con la barrera externa de neumáticos fueron el punto culminante.

La FIA determinó que Verstappen y Hamilton «entraron en la Curva 9 con el auto 33 a la cabeza y el Auto 44 un poco atrás y por dentro. El Auto 44 estaba en una línea que no llegaba al vértice de la curva, con espacio disponible para el interior».

«Cuando el Auto 33 giró en la curva, el Auto 44 no evitó el contacto y el frente izquierdo del auto 44 tocó la parte trasera derecha del auto 33», se lee en el informe de los comisarios.

Con ello, Hamilton no sólo recibió los diez segundos de sanción, sino que también se hizo acreedor de dos puntos de amonestación en su carnet.

La penalización posterior y victoria eventual del británico, al remontar desde la quinta plaza para rebasar a Charles Leclerc en el antepenúltimo giro, generó aún más controversia, en especial de parte de Red Bull, cuyos actores principales criticaron todas las actitudes de Hamilton.

«Me alegro de estar bien», escribió Verstappen en Twitter. «Muy decepcionado por haber sido sacado así. La penalización dada no nos ayuda y no hace justicia a la movida peligrosa que Lewis hizo en la pista».

«Ver las celebraciones en el hospital es un comportamiento irrespetuoso y antideportivo, pero seguimos adelante».

Durante la bandera roja que se originó para reacomodar la barrera en la que Verstappen se accidentó, el Dr. Helmut Marko exclamó que la sanción que Hamilton merecía era una suspensión por una carrera. Incluso, Christian Horner no descartó solicitar acciones más severas, dado que el tiempo de recargo no influyó en el resultado, aunque como se ha visto en el pasado, no han procedido con éxito.

«He revisado las imágenes muchas veces y todavía no puedo evitar sentir que poner una rueda en el interior de Copse, una de las curvas más rápidas de este Campeonato del Mundo, fue mal juzgado y un gran riesgo por parte de Lewis para ambos pilotos», explicó el jefe de la casa de Milton Keynes.

«Él no estaba significativamente al lado de Max, como se puede ver desde el punto de contacto, desde el frente izquierdo de Lewis hasta el trasero derecho de Max. El movimiento nunca se realizó y resultó en un impacto de 51G para Max. Estamos en contacto con Max y (su padre) Jos y les proporcionaremos una actualización más tarde hoy».

Previamente, Horner calificó de «amateur y desesperada» la maniobra de Hamilton, quien defendió su movimiento a la línea interna, ante la cual su rival por el título no le dio espacio suficiente para negociar la curva.

Si bien admitió que no ha visto la acción a detalle, el heptacampeón actual también admitió no estar listo para disculparse, al considerar la acción como un incidente de carrera.

«Hoy, como siempre, traté de medirme en cómo me acerqué a la carrera, particularmente luchando con Max, es muy agresivo pero yo estaba completamente a su lado y no me dejó ningún espacio. Independientemente de si estaba de acuerdo con la penalización, la acepté y seguí trabajando».

«Por supuesto, esa nunca es la forma en que quiero ganar una carrera, o en general, correr, pero sí, estas cosas suceden. Solo espero que esté bien y espero muchas más carreras (contra Verstappen)».

Toto Wolff respaldó los comentarios de Hamilton respecto a que fue un incidente de carrera, al explicar que «el mejor piloto de todos los tiempos, heptacampeón del mundo, está luchando con una herramienta que tal vez no sea tan buena como el otro auto, conducida por una estrella prometedora que está tratando de dejar su huella».

«Si el eje delantero está sobre la mitad del auto en el exterior, es su curva», mencionó el austriaco.