Hamilton gana controvertido GP de Gran Bretaña (FOTO: Mercedes AMG F1)
Hamilton gana controvertido GP de Gran Bretaña (FOTO: Mercedes AMG F1)

Entre la controversia, Lewis Hamilton logró su octava victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de F1 para acortar distancias en el Mundial de Pilotos.

El británico protagonizó un accidente con Max Verstappen en la primera vuelta de la competencia de este domingo, en el que al llegar a la Curva Copse, ninguno de los dos se dieron espacio y acabaron en contacto, lo que derivó en un impacto con una barrera de neumáticos y la suspensión de la competencia por alrededor de 40 minutos.

Mientras el holandés fue llevado a un hospital local a modo de precaución, Hamilton recibió una penalización de 10 segundos, misma que cumplió en su detención en fosos durante la bandera verde, en el 27º giro.

Todo esto permitió que Charles Leclerc tomara el liderato del Gran Premio desde el comienzo, para después dominarlo en su mayoría y estableciendo una diferencia de hasta nueve segundos sobre sus rivales más cercanos, pese a tener intermitencia con la potencia de su motor en la primera mitad del recorrido.

Sin embargo, teniendo un par de giros de ventaja de neumáticos y un ritmo superior en los, Hamilton remontó de la quinta a la segunda plaza en cuestión de 15 giros; tras cumplir con la sanción, superó a Lando Norris, esperó a que Carlos Sainz hiciera su servicio y después rebasó a Valtteri Bottas.

A partir de entonces, con 10 giros restantes, erradicó la brecha de seis segundos ante Leclerc, a quien adelantó en la antepenúltima vuelta, también a la salida de Copse, en parte después de que el monegasco se saliera a una zona de escape.

Con ello, ante 140 mil asistentes, Hamilton se anotó su octavo triunfo en Silverstone y el 99º en su trayectoria en F1. Además, está a ocho puntos de Verstappen en el liderato general (185 contra 177 puntos).

Leclerc se anotó su primer podio del año con la segunda posición, seguido de Bottas, quien a su vez se benefició de un problema en la detención de Lando Norris para arrebatarle la tercera casilla en la segunda mitad de la carrera.

El británico y Daniel Ricciardo completaron las cinco primeras posiciones, en una carrera en la que Sergio Pérez finalizó en 16º lugar. El mexicano hizo dos detenciones, luego de complicarse con trenes múltiples de autos utilizando el sistema DRS, aunque llegó a escalar a la octava casilla.

Eventualmente, Red Bull lo llamó por tercera vez a fosos para calzar neumáticos suaves, con lo cual le arrebató a Hamilton la Vuelta Rápida y su punto correspondiente. Al finalizar fuera de la zona de puntos, la bonificación extra no se imparte. Su resultado aún es provisional, ya que protagonizó un incidente con Kimi Raikkönen en la conclusión.

Sainz y Fernando Alonso se repusieron a detenciones en fosos con problemas para finalizar en 6º y 7º, delante de Lance Stroll, Esteban Ocon y Yuki Tsunoda. El francés, quien cortó una racha de cuatro carreras sin puntos y el japonés, se beneficiaron de la detención de Pérez y de una no programada de Pierre Gasly, quien sufrió una pinchadura en el final.

Además de Verstappen, Sebastian Vettel fue el otro abandono del día, luego de recibir un contacto de Alonso y trompear en el reinicio del Gran Premio.

CAMPEONATO DE PILOTOS:

  1. Max Verstappen: 185 puntos
  2. Lewis Hamilton: 177 puntos
  3. Lando Norris: 113 puntos
  4. Valtteri Bottas: 108 puntos
  5. Sergio Pérez: 104 puntos
  6. Charles Leclerc: 80 puntos
  7. Carlos Sainz: 68 puntos
  8. Daniel Ricciardo: 50 puntos
  9. Pierre Gasy: 39 puntos
  10. Sebastian Vettel: 30 puntos