El Rally Maya México está contemplando para su edición 2023 un recorrido por la península de Yucatán, que buscará deslumbrar tanto a participantes como a todo fanático del deporte motor con una ruta compuesta por diversos atractivos arqueológicos, deportivos, gastronómicos y culturales.
El mes de mayo se encenderán los motores en Ciudad del Carmen, Campeche donde las actividades comenzarán el día 18; será el sábado 20 cuando el primer automóvil parta exactamente a las 08:01 horas y cada uno en intervalos de 30 segundos.La novena edición del Rally Maya México constará de cinco etapas:
- Etapa 1: Cd. del Carmen – Campeche
- Etapa 2: Campeche – Mérida
- Etapa 3: Mérida – Mérida
- Etapa 4: (Mérida – Cancún
- Etapa 5: Cancún – Cancún
La categoría para ser parte del museo rodante en su novena edición comprende autos anteriores a 1949 en la Categoría “A”, de 1950 a 1969 en la Categoría “B” y de 1970 a 1982 dentro de la Categoría “C”.
Los competidores que fueron invitados y que deseen participar en el evento, deberán llenar la solicitud de preinscripción en la página web www.rallymaya.com. Una vez aceptada la solicitud por el Comité Organizador, se comunica a los participantes, para que se proceda al pago de la cuota y terminen el trámite de inscripción.
Las fechas de inscripción se abrieron el 11 de agosto y se cerrarán el 14 de abril de 2023. Al día de hoy ya se cuenta con un 65% de las tripulaciones listas para la edición venidera.
A lo largo de ocho ediciones, se han recorrido un total de 9,700 kilómetros de la Península de Yucatán transitando por más de 300 poblaciones, haciendo una ruta distinta cada edición. Esto convierte al Rally Maya México en un evento único año tras año.
La libreta de ruta se dará totalmente calculada en hora cero, kilómetro a kilómetro, en kilómetros por hora y segundo por kilómetro el 18 de mayo 2023. Además se utilizará el sistema de cronometraje Mi Rally Crono, disponible para Android e iOS; cada tripulación será responsable de su buen funcionamiento durante todo el evento, para lo cual se ocuparán las indicaciones de la libreta y cronómetros manuales.En días recientes, el comité organizador del máximo evento motor del sureste de México, recibió por parte de Malcolm Grubb, presidente de la comisión de eventos de FIVA (Federación Internacional de Vehículos Ancestros) el aval para la realización de la próxima edición.
Aunado a lo anterior, el licenciado Benjamín de la Peña Mora, CEO y Fundador del RMM, junto con uno de los socios, Augusto Brogno, comenzaron uno de tantos viajes por algunos de los puntos donde la ruta de la caravana pasará en 2023.