El Rally Dakar 2025 no solo trajo la victoria para Yazeeid Al-Rajhi en su Toyota, sino también un segundo puesto en la general para Henk Lategan.
![](https://fast-mag.com/mag/wp-content/uploads/2025/02/Yazeed-Al-Rajhi-win.jpg)
El sudafricano, con su navegante y Brett Cummings #211 de TOYOTA GAZOO Racing sobre una GR Hilux EVO lideró la carrera en general durante nueve etapas, pero finalmente perdió ante el local Yazeed Al Rajhi y su navegante Timo Gottschalk en otra Hilux por solo 3 minutos y 57 segundos después de dos semanas de correr en rutas de Arabia Saudita. Para Al-Rajhi, ganar el Dakar en su país fue un sueño hecho realidad, y el hombre de Riad ahora también lidera la clasificación del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC) 2025, al ser el Dakar la primera ronda del campeonato. Al Rajhi tiene 70 puntos en el W2RC, mientras que su rival más cercano, Lategan, tiene 55. Toyota lidera la clasificación de fabricantes con 34 puntos de ventaja sobre el segundo lugar.
![](https://fast-mag.com/mag/wp-content/uploads/2025/02/TobySam.jpg)
Lategan y Cummings no ocultaron sus aspiraciones al título cuando ganaron el prólogo del Rally Dakar en Bisha, antes de tomar el liderato general del evento en la segunda etapa. Mantuvieron el liderato durante ocho etapas consecutivas, antes de cederlo brevemente a Al Rajhi durante una etapa, aunque recuperaron el liderato en la siguiente etapa, la décima, aunque quedaron en desventaja en la salida para la penúltima y decisiva etapa. Al final, se conformaron con el segundo puesto, lo que le dio a Toyota un codiciado doblete en el rally raid más duro del mundo, dejando tercero al excampeón del DTM y del WRX Mattias Ekstrom, ahora parte del esfuerzo de Ford en esta faceta del deporte; “Eki” superó al excampeón Nasser Al Attiyah, quien encabezó el equipo de Dacia (filial rumana de Renault), delante de otra Ford estadounidense.
![](https://fast-mag.com/mag/wp-content/uploads/2025/02/D6.jpg)
En general, Toyota ganó ocho de las 12 del evento, así como el Prólogo en Bisha; también ocupó cuatro puestos en los 10 mejores de la clasificación general.
Rally Dakar 2025 – Clasificación final AUTOS
1 #201 Y. Al Rajhi / T. Gottscalk Toyota Overdrive Racing 52h52m15os
2 #211 H. Lategan / B. Cummings TOYOTA GAZOO Racing +3m57s
3 #226 M. Ekström / E. Bergkvist Ford M-Sport +20m21s
4 #200 N. Al-Attiyah / E. Boulanger Dacia Sandriders +23m58s
5 #228 M. Guthrie / K. Walch Ford M-Sport +1h2m10s
6 #209 M. Serradori / L. Minaudier Century Racing +1h12m4s
7 #216 J. Yacopini / D. Oliveras Toyota Overdrive +1h57m47s
8 #240 J. Ferreira / F. Palmeirp X-Raid Mini JCW +2h15m57s
9 #204 S. Quintero / D. Zenz TOYOTA GAZOO Racing +2h20m04s
10 #214 B. Baragwanath/L. Cremer Century Racing +2h59m:26s
![](https://fast-mag.com/mag/wp-content/uploads/2025/02/YazeedAl-Rajhi-.jpg)
MOTOS: Entre las motos el vencedor fue el antípoda Daniel Sanders, quien ganó el Prólogo, y lideró virtualmente de cabo a rabo en su KTM 450 para obtener la primera victoria en su cuenta y el tercer sitio general. En ruta. Sanders dominó a placer apretando cuando perdía algo de ventaja, pero controlando el paso con solidez al navegar por lo que completó el trayecto con casi nueve minutos de renta sobre las Honda que lo persiguieron todoa la competencia para hacer el 2-3, mientras que el che Luciano Benavides, también de KTM, fue cuarto delante de otro excampeón del Dakar, el estadounidense Ricky Brabec de Honda.
![](https://fast-mag.com/mag/wp-content/uploads/2025/02/D9.jpg)
Rally Dakar 2025 – Clasificación final MOTOS
1. Daniel Sanders KTM, 53h8m:52s
2. Tosha Schareina Honda, +8m50s
3. Adrien Van Beveren Honda, +14m4s
4. Luciano Benavides KTM, +22n16s
5. Ricky Brabec Honda, +29m50s
![](https://fast-mag.com/mag/wp-content/uploads/2025/02/Champd10.jpg)
Te dejamos una galería de esta prueba épica en el desierto árabe que reta a la humanidad a conquistarlo. Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles se llama ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM y comentamos del GP en turno en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1 en los canales de YT y FB de FASTmag.