El Rally Dakar formará parte de un Mundial de FIA a partir de 2022.
Tras una votación electrónica que se realizó a inicio de mes, el Consejo Mundial de Deporte Motor del organismo le otorgó el título completo de Campeonato Mundial a la disciplina de Rallismo Cross-Country (de campo traviesa).
Esto quiere decir que el Mundial mencionado debutará en 2022, gracias a un acuerdo con Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora del mismo Dakar y el Rally de Marruecos, entre otros, que se convertirá en promotor exclusivo del campeonato por un período de cinco años.
Para respaldar el crecimiento y visibilidad de esta disciplina, el Dakar será la primera ronda del Mundial, con fecha del 2 al 14 de enero, con sede en Arabia Saudita.
«En un momento en el que el cross-country está experimentando una transformación fundamental, la creación de un Campeonato Mundial FIA es una noticia excelente para el desarrollo de nuestra disciplina», declaró Yann Le Moënner, Jefe de ASO.
Como su promotor exclusivo, ASO se enorgullece de integrar al Rally Dakar en el calendario del Campeonato Mundial FIA y trabajará en la promoción de los eventos, con el fin de mostrar mejor la experiencia técnica de los fabricantes de autos que participan en estos rallies en condiciones extremas».
📣@fia World Championship status for cross-country rallying, with @dakar Rally as its cornerstone.
Dakar will also launch the beginning of this new era in cross-country rallying as it fittingly becomes the opening round of the 2022 FIA World Championship. #Dakar2022 pic.twitter.com/sE2TaFmKIF
— DAKAR RALLY (@dakar) June 17, 2021
El calendario de 2022 tendrá un total cinco rondas, en la que los vehículos T1, T2, T3 y T4 serán elegibles. Las categorías T3 y T4, populares en tiempo reciente por ser parte de la clase Side-By-Side del Dakar, se beneficiarán de un desarrollo mayor, además de que habrá reglas nuevas para los camiones prototipo T5, lo que garantizará la inclusión de todas las clases para profesionales y aficionados.
Los títulos mundiales se otorgarán al mejor piloto, copiloto y fabricante, pero también habrá campeonatos en las demás categorías, incluido uno de fabricantes en T4 y T5.
Para ello, los reglamentos deportivos y técnicos de FIA y ASO se juntarán, con el objetivo de garantizar consistencia para los competidores en los eventos sancionados por ambos organismos.
La FIA también desarrollará reglamentos para tecnologías nuevas, alternativas y experimentales dentro de la disciplina, lo cual va en línea con su estrategia ambiental para apoyar la acción contra el cambio climático y para fomentar la tecnología, la innovación y las prácticas sostenibles.
Esto también va en línea con el plan del Dakar para hacer que los motores de todos los autos provengan de energías alternativas para 2030, a través de la creación de la categoría T1-E, abierta a prototipos con emisiones bajas de carbono.
«Estoy encantado con el resultado de las conversaciones largas y fructíferas con ASO, que se convierte en el promotor del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA para cross-country, con un calendario que incluye el famoso Dakar», afirmó Jean Todt, Presidente de FIA.
El de de cross-country se convierte en el séptimo Mundial bajo la dirección de FIA, uniéndose a Fórmula 1, WRC, WEC, RallyCross, Fórmula E y Kartismo.