FOTO: Red Bull Content Pool

La situación social delicada que se generó desde el mes pasado ha derivado en la cancelación del Rally de Chile para 2020.

Un comunicado que se emitió este jueves indica que Andrés Otero, presidente de la Federación de Automovilismo, se reunió con Mauricio Melo, presidente de la Comisión Nacional de Rally, el promotor Kurt Horta y el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, atendiendo a la solicitud del gobierno regional.

Citando las protestas sociales y el desarrollo de un plebiscito de entrada de una Constitución nueva, se optó por no desarrollar el evento, agendado del 16 al 19 de abril.

“Consideramos prudente postergar esta fecha, pensando que el plebiscito es sobretodo un acto democrático y necesita de un clima adecuado para realizarse. No obstante, en Biobío todos somos ralistas y por supuesto que vamos a trabajar con mucha fuerza para el evento de 2021”, afirmó el intendente Giacaman.

Los disturbios, que han dejado 26 muertes, iniciaron cuando se anunció un aumento de precios en el sistema de transporte del Metro de la capital Santiago. Las protestas pacíficas se convirtieron en escenas violentas, que también provocaron la quema de 17 estaciones.

El presidente del país, Sebastián Piñera, declaró el estado de emergencia, incluyendo Concepción, ciudad anfitriona de la ronda del WRC, que también se ha visto afectada por la situación. El promotor del Mundial y la FIA aún no han expresado posturas.

Asimismo, fuentes confirmaron que había preocupaciones a nivel gubernamental, en relación con la inversión necesaria para llevar el WRC a una nación que atraviesa un escenario de este tipo.

Pese a ello, los organizadores confían en que la competencia pueda realizarse en 2021 y 2022. Mientras tanto, el calendario de 2020 se conformará de 13 eventos.

“La decisión fue esperar un año para tomar el campeonato del mundo, hemos conversado con la FIA y el WRC en Alemania, donde ellos afortunadamente han comprendido de manera muy favorable lo que está ocurriendo y nos están permitiendo cancelar la fecha 2020 y retomar el contrato que tenemos establecidos de tres años”, comentó Horta.

“Fuimos evaluados dentro de las tres mejores fechas de este año, hay mucho entusiasmo por venir nuevamente a Chile”.

Aún se desconoce si la realización del ePrix de Santiago de Fórmula E, programado para el 18 de enero, también se verá perjudicada.