Esteban Gutiérrez siempre ha sido un tipo callado, no es de los que cacarean el huevo antes de ponerlo, y muchas veces ni después. En 2018 nos sorprendió con una mudanza a Gran Bretaña y un contrato con Mercedes como piloto de simulador, algo similar a lo que había tenido con Ferrari hace tres años; lo cual reportamos hace meses en nuestro sitio (www.fast-mag.com) tras confirmarlo con él en las pistas de Europa.
Sin olvidar sus raíces mexicanas, Esteban ha aprovechado el receso de verano para regresar a México y ser nombrado embajador del Gran Premio de México de F1, uniéndose a una lista larga de personalidades como Emerson Fittipaldi, Jo Ramírez, Adrián Fernández, Héctor Alonso Rebaque, Nigel Mansell y Stefan Johansson, que han fungido con el mismo cargo. NUESTRO EDITOR aprovechó la oportunidad para platicar con él más ampliamente –al alimón con Luis Ramírez– y ver hacia dónde pinta el futuro de nuestro piloto regiomontano.
FASTmag: Hola Esteban, primero que nada bienvenido a México. ¿Cuál es tu nuevo papel como embajador del GP de México?
Esteban Gutiérrez: Gracias Carlos, estoy muy honrado de haber sido seleccionado para ser el embajador del GP de México en esta edición 2018, pero sobre todo muy orgulloso de poder contribuir al deporte motor en nuestro país.
FM: Te ves bien, musculoso pero sin excesos, como siempre. Se ve que te ha hecho bien la vida de casado.
EG: [Risas] Sí, estamos viviendo allá en Inglaterra y entreno mucho para mantenerme en forma. Estoy pesando 64 kilos, mi peso de carreras.
FM: En lo personal, ¿cómo ha cambiado tu vida? Porque todo este cambo se dio a raíz de tu matrimonio, ya no vives en Monterrey… Fueron muchos cambios en uno solo.
EG: La verdad es que no he vivido en Monterrey desde hace 10 años [risas]. He estado en Europa y ahora estamos viviendo en Londres. Definitivamente fue una transición que me ha dado muchas lecciones de vida, estoy muy entusiasmado y muy motivado por regresar y estar aquí trabajando otra vez de cerca dentro de la F1. Tengo mucho que dar como piloto y ese es el objetivo que tengo: estar de regreso como piloto principal.
FM Luego de que se dio a conocer la noticia del papel que juegas en Mercedes, ha pasado el tiempo y llevas ya casi medio año con ellos. ¿Cómo te sientes con la familia Mercedes?
EG: Ha sido una gran oportunidad para mantener mi preparación como piloto, he estado trabajando con ellos desde principios de este año y honestamente ha sido una experiencia increíble. Contando con la experiencia que tengo de trabajar con los dos mejores equipos en F1, antes con Ferrari y ahora con Mercedes, ha sido un trabajo bastante intenso, pero que me ha mantenido muy muy activo.
FM: ¿Por qué guardaste el secreto?, ¿por qué no lo revelaste desde principio de año?
EG: Tomé la decisión de darme un espacio y tomarme un tiempo que me ayudó a enfocarme en mi preparación. Fue en el momento más adecuado, pues me sentí con la confianza y con la tranquilidad de otra vez estar de regreso con los medios y el público y regresar más fuerte que nunca.
FM: ¿Hacia dónde te lleva esto? Vemos el trabajo en el simulador, pero tiene que aterrizarse en la pista. ¿En dónde te vas a aterrizar?
EG: Definitivamente, tengo el objetivo claro de regresar a la F1. Espero pronto tenerles buenas noticias.
FM: Nos han dicho que hay opciones con la llegada de Mercedes a la Fórmula E.
EG: No, mi objetivo es la F1. Ese es el objetivo que tengo y ahorita no estoy considerando otra categoría.
FM: Retomando la F1, ¿qué tan complicado es regresar para un piloto que se va un tiempo de la categoría, hace un papel de reserva o piloto de desarrollo?, ¿cómo estás trabajando tú esta parte para romper el círculo vicioso que existe?
EG: Por eso me he mantenido muy cerca con un equipo como Mercedes, enfocado en mi preparación física, mi preparación mental y emocional también. Darme un espacio y hacer una pausa me ayudó a darme cuenta que todavía tengo mucho que dar en la F1.
FM: El asiento de F1 de Mercedes es el más codiciado pero, ¿no hubiera sido mejor encontrarle una salida lateral, dar el brinco hacia otro equipo de los que son clientes de Mercedes y buscarte un asiento ahí, más que ir al simulador?, ¿no hubiera sido una alternativa más rápida para llegar a la pista?
EG: No, no hay mejor decisión que estar con el constructor más importante de F1.
FM: Considerando que ya están cerrados los asientos para Mercedes en 2019, ¿hay opción de llevarte a un equipo donde esté involucrado Mercedes en F1?
EG: El proyecto es a mediano-largo plazo con Mercedes, definitivamente. Las opciones no necesariamente tienen que ser directamente con Mercedes, hay equipos que tienen una relación muy estrecha con ellos y eso es parte de las opciones.
Lee la entrevista completa en tu FASTmag de septiembre. Descárgala gratis en nuestro sitio o adquiérela en Sanborns.